Organizaciones de mujeres criticaron duramente la política de género del municipio

Organizaciones de mujeres criticaron duramente la política de género del municipio

Mujeres de distintas organizaciones del campo popular le entregaron al intendente Arroyo un durísimo comunicado en el que aseguran que durante su gobierno se produjo un "abrupto retroceso" en materia de género.

Pese a que buscaban ser recibidas por el intendente Carlos Arroyo y no lo lograron, el colectivo de mujeres de diversa procedencia partidaria, inscriptas en el campo nacional y popular, entregaron este martes un petitorio con durísimas críticas hacia la gestión en materia de género.

“Somos conscientes, además, de que, lejos de que aquello se elimine de nuestra sociedad, cada día reverbera con mayor crudeza en la cantidad de femicidios, en la subestimación de las denuncias a los violentos, en la sistemática mercantilización de mujeres, en el agravamiento de las condiciones generales de nuestras vidas. Sabemos, también, que cuanto más se deteriore la calidad de vida del pueblo, las primeras en sufrir ese deterioro somos las mujeres. La evidencia histórica así lo demuestra y la crisis por la aplicación de modelos económicos neo liberales en nuestro país y nuestra ciudad lo ratifica. Es por ello que no dejamos pasar la oportunidad para exigir la inmediata liberación de la compañera Milagro Sala, presa política del gobierno de Cambiemos, que ha visto avasallados todos sus derechos día a día por más de un año”, indicaron más adelante.

En ese sentido, puntualizaron en el Partido de General Pueyrredon durante el gobierno de Carlos Fernando Arroyo, se detectó un “retroceso abrupto en materia de género”. “La Dirección de la Mujer está acéfala desde el inicio de esta gestión; El Observatorio de Género que se aprobó, no cuenta con fondos, de la misma forma que la Emergencia de Género que se votó en la ciudad que ha sido noticia mundial por los femicidios que se han registrado en los últimos tiempos, ha sido ninguneada por el oficialismo”, enumeraron desde el sector.

A su vez, repararon en que “las áreas más sensibles, ocupadas por mujeres, como Desarrollo Social, Educación y Cultura, son, además, los puntos más débiles de esta administración, demostrando la ausencia de compromiso y solidaridad de género de las funcionarias que ocupan esos puestos”.

“Porque aunque aumenten y se agraven los casos de femicidio y violencias hacia las mujeres, reducen los presupuestos para tratamientos y prevención. Incluso llegamos al extremo de escuchar al Intendente Arroyo decir que los masivos reclamos de mujeres en todo el país son “una moda””, criticaron.

“Nuestra ciudad es una muestra agravada de este estado de indefensión que sufrimos a nivel nacional: tenemos alarmantes índices de femicidios tanto por su frecuencia como por su sadismo; no obstante el Secretario de Gobierno municipal, no sólo no da la respuesta adecuada sino que inexplicablemente agrede a la mamá de Lucía Pérez”, indicaron. Y agregaron: “La actual precarización de las condiciones de vida nos afecta diferencialmente, como sucede con las cooperativas textiles, donde cientos de mujeres padecen la incertidumbre laboral”.

“El ajuste impacta en los aspectos más primordiales de nuestras vidas (las cunitas que se queman antes que entregarse, las mamografías que livianamente decidió suspender la actual gestión municipal –"total no las vamos a tratar"-, los apoyos escolares que se levantan, las maestras que son perseguidas por el Intendente, etcétera)”, subrayaron

 

Comentá la nota