Organizaciones locales buscan dar impulso a una Ley Penal Ambiental

Demanda. Los ambientalistas señalan fallas en la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos, porque “las causas no avanzan”, y aseguran que es necesaria una nueva legislación, más contundente.
Organizaciones ambientalistas locales, con el apoyo de ONGs del orden nacional, buscan impulsar un proyecto de Ley Penal Ambiental, en el contexto del complicado caso de la contaminación ambiental de la cuenca Salí – Dulce, y alegando que la actual Ley 24.051 de Residuos Peligrosos no estaría dando resultados visibles de la acción de la Justicia sobre los responsables de los daños ambientales.

Tras mantener reuniones en el Concejo Deliberante de Las Termas, los integrantes de la organización Eco Bio Termas, y de la organización santafecina Centro de Protección de la Naturaleza (Cepronat) presentaron sendos pedidos de audiencia en la Legislatura provincial y en Casa de Gobierno, para poder entablar un diálogo con las autoridades vinculadas al medioambiente, y presentar el proyecto.

La premisa de la que parten las organizaciones, es la de la crítica de la ley 24.051 de Residuos Peligrosos, en función de la cual se llevan adelante los procesos judiciales en contra de los presuntos responsables de la contaminación ambiental en la cuenca Salí – Dulce. Daniel Varino, representante de Cepronat en Las Termas, sostuvo que “en la actualidad tenemos varios empresarios imputados por delitos ambientales, entre ellos Julián Rooney, de minera La Alumbrera, y no ha habido avances judiciales”.

Varino consideró que “junto con las organizaciones ambientales, hay fiscales y abogados que tienen muy buena voluntad, pero evidentemente no se están consiguiendo los resultados, porque los responsables de la contaminación continúan esquivándole a la Justicia”.

Antecedentes

Varino recordó que Cepronat participó en la junta de 15.000 firmas que se elevaran a finales de 2007 al juez federal de Tucumán Mario Racedo para avanzar en las causas por la contaminación, y en el SOS humano que se realizó en el año 2005 en la ciudad de Las Termas. Eco Bio Termas, mientras tanto, participó también en esas actividades, y recientemente colaboró con la investigación realizada por EL LIBERAL en la toma de muestra de las aguas de la cuenca Salí – Dulce en la que se comprobó la presencia de metales pesados.

En el transcurso del año pasado, desde Cepronat ya se mantuvieron reuniones con diputados nacionales y funcionarios de segunda línea de la Secretaría de Ambiente de la Nación, pero aclararon que su estrategia “es generar el movimiento desde los municipios y las provincias, para que haya una participación consciente de la ciudadanía y de los distintos actores sociales en materia ambiental”.

Comentá la nota