Organizaciones no kirchneristas se manifestaron en Jujuy contra el clientelismo

Hubo una movilización y cortes de rutas en la capital provincial y Abra Pampa. Volvieron a denunciar la discrecionalidad con que el Gobierno nacional maneja la asistencia social. Reclamaron el ingreso al plan de empleo "Argentina Trabaja" y rechazaron el pago de la deuda externa. Según Carlos "Perro" Santillán, en la provincia hay entre un 23 y 25 por ciento de desocupados y subocupados.
Organizaciones sociales independientes de Jujuy expresaron ayer su adhesión a la Jornada Nacional de Lucha con una movilización a la Casa de Gobierno y a la sede de la Municipalidad para hacer oír el rechazo al clientelismo, exigir que todos los planes asistenciales sean universales y solicitar la derogación de la ordenanza que autorizó el aumento del boleto urbano.

Las agrupaciones que participaron de la jornada fueron Exodo Jujeño, Tupac Katary y la Corriente del Pueblo. La ATV, por su parte, cortó la ruta nacional 66 a la altura de la planta de Agua de los Andes, mientras que en el acceso a la ciudad de Abra Pampa, en el norte de la provincia, manifestantes de Barrios de Pie reclamaron mejoras en el hospital y en la calidad del agua que consume la población.

El dirigente Carlos "Perro" Santillán evaluó que la jornada se cumplió en forma pacífica y sin incidentes: "Se vio que todos los sectores no enrolados ni con el Gobierno nacional, ni provincial ni municipal estamos diciendo que no soportamos el clientelismo que direcciona los planes a determinadas organizaciones que trabajan para el Gobierno", dijo en declaraciones a El Libertario.

Puntualizó que las demandas de estas organizaciones no K incluyen ser incluidas en el programa nacional "Argentina trabaja" y en otros planes de los cuales han sido marginadas. La utilización del Fondo del Bicentenario en obras para ocupar trabajadores y combatir la desocupación, fue otro de los pedidos que se plantearon durante la jornada. "La presidenta de la Nación dice que hay un 8 por ciento de desocupación, pero en Jujuy hay cifras escandalosas: 23 o 25 por ciento de desocupados y subocupados", aseguró.

Santillán denunció que el Gobierno de los Kirchner le sacó los planes a los desocupados que se inscribieron para percibir la asignación universal por hijo y que en no pocos casos "van con cinco hijos pero les pagan solamente por dos".

Las agrupaciones también movilizaron a la sede de la Intendencia capitalina, donde plantearon el pedido de derogación de la ordenanza que autorizó el aumento del boleto urbano. "Se tiene que hacer una audiencia pública nueva, no como la otra que fue entre gallos y medianoche", advirtió. Al mismo tiempo, se repudiaron las persecuciones a los dirigentes y vecinos que encararon la lucha contra el aumento y que fueron procesados por impedir que circularan los colectivos. "Acá soportamos a una sola organización que parece que fuera la dueña de Jujuy", subrayó Santillán.

La situación de la familia Párraga, una de las damnificadas por el alud que se abatió sobre Reyes, fue otro de los reclamos ya que según explicó el dirigente no recibió ninguna ayuda oficial, a pesar de la indefensión en que quedó tras el fenómeno.

Comentá la nota