Organizaciones, a favor del boleto estudiantil

Organizaciones, a favor del boleto estudiantil

Diferentes organizaciones sociales y políticas de la provincia se manifestaron a favor de la implementación del boleto estudiantil gratuito en Santa Rosa y consideraron que el veto de la norma "roza lo antidemocrático".

"La convocatoria a una sesión especial el pasado viernes sumado al adelanto de un posible veto por parte de la intendencia nos hace considerar dicho accionar como arbitrario y malintencionado, rozando así lo antidemocrático", denunciaron.

"En el caso de que se vete de forma parcial o completa el proyecto, quedaría en evidencia que el Derecho a la Educación Pública y Gratuita no es para el gobierno municipal un área prioritaria de inversión", sostuvieron.

Este viernes, los concejales santarroseños, por mayoría, enviaron a comisión el veto parcial que hizo el Ejecutivo municipal al boleto estudiantil gratuito. Reclamaron más información. El Frepam propuso que la gratuidad sea financiada con fondos que aportará el Ejército, que adeuda cerca de 3 millones de pesos en concepto de tasas y pretende cancelarlo.

El comunicado difundido por las organizaciones educativas es el siguiente:

El día 5 de septiembre del corriente año, reunidos en asamblea diversas organizaciones sociales del ámbito educativo, trataron la actual situación en la que se encuentra el Proyecto por la Gratuidad del Boleto Estudiantil. Los/as abajo firmantes elevan el siguiente comunicado:

El Derecho a la Educación Pública y Gratuita presente en la Constitución Nacional Argentina debe ser garantizado por el Estado. Actualmente esto no es una realidad ya que el estudiantado debe asumir personalmente el gasto de transporte urbano y es un factor que restringe e impide el total goce del derecho. Solicitamos la eliminación de dicho impedimento económico.

Teniendo en cuenta que el presupuesto anual del que dispone el Municipio es de 500 millones de pesos y que el monto necesario para garantizar el Boleto Estudiantil Gratuito sería solo del 0,2%, ya que el mismo actualmente posee un subsidio nacional que cubre los gastos de personal y combustible de la empresa Autobuses Santa Fe, consideramos factible la ejecución total del Proyecto de Ordenanza aprobado por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Santa Rosa.

Considerando los antecedentes existentes al respecto en las diferentes localidades del país donde el Boleto Gratuito para estudiantes de todos los niveles es un hecho como en Córdoba, Corrientes Capital, Caleta Olivia, Río Gallegos, Mendoza, entre otras. Creemos posible la implementación del mismo en nuestra ciudad.

Queremos destacar que a casi 38 años del triste acontecimiento que tuvo lugar en la denominada "Noche de los Lápices", esta es una lucha aún vigente en el colectivo estudiantil y en la sociedad en su conjunto excediendo barreras político-partidarias, ya que de lo que se trata es de garantizar una ampliación de derechos que faciliten el acceso a las instituciones educativas.

Si bien el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Rosa sesionó y votó afirmativamente por el proyecto de gratuidad, la convocatoria a una sesión especial el pasado viernes sumado al adelanto de un posible veto por parte de la intendencia nos hace considerar dicho accionar como arbitrario y malintencionado, rozando así lo antidemocrático. En el caso de que se vete de forma parcial o completa el proyecto, quedaría en evidencia que el Derecho a la Educación Pública y Gratuita no es para el Gobierno Municipal un área prioritaria de inversión.

Firman

Movimiento Interestudiantil Pampeano.

Delegados de colegios Normal, Polivalente, Arturo H. Illia, Ciudad de Santa Rosa, Gral. Manuel Belgrano, Nacional Don José de San Martín, Colegio Adventista, Colegio María Auxiliadora.

Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.

Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas.

Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía.

Juventud CTA.

Agrupación Docente Carlos Fuentealba.

Corriente Docente 9 de abril.

Frente Estudiantil Popular.

Agrupación Estudiantil Surcos.

Agrupación Renovar Exactas y Naturales.

Agrupación Tierra Producción.

Agrupación Universidad Pública (UP)

Franja Morada.

Agrupación DNI.

.Agrupación Reformista Sumate.

Sembrando Agrupación Estudiantil.

Partido Comunista Hacia una Constituyente Social.

Partido de los Trabajadores Socialistas.

Juventud del Partido Socialista.

Juventud Radical Comité Provincial.

Juventud Peronista.

Juventud Guevarista.

Organización de los Trabajadores Radicales.

En Clave Roja.

Unión del Pueblo.

Comentá la nota