Organizaciones de Río Cuarto se unen para enviar ayuda a refugiados de Haití

Se colectarán alimentos no perecederos e insumos médicos, sumado a que se abrirá una cuenta bancaria para donaciones monetarias. El intendente destacó la labor solidaria de los riocuartenses
Lue­go del te­rri­ble te­rre­mo­to que afec­tó a Hai­tí, or­ga­ni­za­cio­nes rio­cuar­ten­ses se unie­ron pa­ra re­co­lec­tar in­su­mos y ayu­dar a los so­bre­vi­vien­tes. Des­de hoy se rea­li­za­rá una cam­pa­ña de re­cep­ción de ali­men­tos y pro­duc­tos de uso mé­di­co que lue­go se­rán en­via­dos al con­su­la­do del país ve­ci­no.

En una reu­nión de la que par­ti­ci­pa­ron los re­pre­sen­tan­tes de más de 25 or­ga­ni­za­cio­nes lo­ca­les, coor­di­na­dos por el Mu­ni­ci­pio, se pre­ci­sa­ron los pro­duc­tos que se es­ta­rán so­li­ci­tan­do du­ran­te la cam­pa­ña. Gui­ller­mo Aón, se­cre­ta­rio de Pro­mo­ción So­cial y uno de los di­rec­to­res de la ini­cia­ti­va, in­di­có que se in­ten­ta­rá ser pun­tua­les en el pe­di­do pa­ra "ser lo más re­so­lu­ti­vos po­si­bles y que la ayu­da pue­da lle­gar de la me­jor ma­ne­ra a es­te país ve­ci­no que ha te­ni­do es­ta tra­ge­dia".

- ¿Qué ca­rac­te­rís­ti­cas ten­drá la cam­pa­ña de ayu­da a los so­bre­vi­vien­tes del te­rre­mo­to de Hai­tí?

- Jun­to al Mu­ni­ci­pio se han or­ga­ni­za­do una se­rie de ins­ti­tu­cio­nes pa­ra rea­li­zar una cam­pa­ña que se ex­ten­de­rá en pri­me­ra ins­tan­cia has­ta el 31 de es­te mes. Se so­li­ci­tan ali­men­tos no pe­re­ce­de­ros, in­su­mos mé­di­cos y pa­ña­les des­car­ta­bles, pa­ra que se ha­ga nue­va­men­te pre­sen­te en nues­tra ciu­dad la so­li­da­ri­dad, co­mo ha si­do en tan­tas otras opor­tu­ni­da­des.

En­tre las ins­ti­tu­cio­nes que se en­cuen­tran par­ti­ci­pan­do de la con­vo­ca­to­ria es­tán la So­cie­dad Ru­ral, Con­se­jo de Pas­to­res, Cá­ri­tas, UNRC, FURC, CGT, áreas del Mu­ni­ci­pio, Cen­tro Co­mer­cial, y los prin­ci­pa­les me­dios de co­mu­ni­ca­ción de la ciu­dad co­mo PUN­TAL.

Aón ex­pli­có que ade­más se ini­cia­rá una cam­pa­ña de di­fu­sión a tra­vés de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción pa­ra dar la in­for­ma­ción co­rres­pon­dien­te, "así to­dos los ve­ci­nos pue­den es­tar co­la­bo­ran­do y los em­pre­sa­rios brin­den su apor­te".

Pa­ra las do­na­cio­nes

Pa­ra la re­cep­ción de las do­na­cio­nes se dis­pu­so al Cen­tro Cul­tu­ral Vie­jo Mer­ca­do, el Re­gis­tro Ci­vil de Al­ber­di y el de Ban­da Nor­te (los tres re­ci­bi­rán des­de hoy los in­su­mos por la ma­ña­na), el cuar­tel de Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios (que ha­rá lo pro­pio to­do el día), y la So­cie­dad Ru­ral y la Ca­sa del Ro­tary Club en New­bery 997 (que es­ta­rán ha­bi­li­ta­das en ho­ra­rio de co­mer­cio).

Con­sul­ta­do por los me­dios, Aón se­ña­ló que tam­bién se avan­za­rá en el do­na­ti­vo de di­ne­ro, a tra­vés de una cuen­ta de Cá­ri­tas Ar­gen­ti­na. "La cuen­ta se­rá en el ban­co Na­ción y pró­xi­ma­men­te se ha­rá pú­bli­co el nú­me­ro pa­ra que la gen­te pue­da ha­cer su do­na­ción sin in­ter­me­dia­rios, da­do a que lle­ga­rá di­rec­ta­men­te a Cá­ri­tas In­ter­na­cio­nal".

Las pri­me­ras ges­tio­nes se ini­cia­ron ayer en una reu­nión rea­li­za­da en el Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal, con la or­ga­ni­za­ción de la lo­gís­ti­ca. "Es­ta­mos unien­do es­fuer­zos, pa­ra que la lo­gís­ti­ca sea la más ade­cua­da así pue­den lle­gar los in­su­mos a Hai­tí", in­di­có Aón.

En la jor­na­da de hoy se de­fi­ni­rá una agen­da pú­bli­ca de las ac­ti­vi­da­des que se rea­li­za­rán pa­ra apo­yar la cau­sa. Des­de Fun­da­ción por la Cul­tu­ra se rea­li­za­rán ex­po­si­cio­nes de pe­lí­cu­las y ac­ti­vi­da­des mu­si­ca­les en el río y ex­pla­na­da de la pla­za cen­tral en las pró­xi­mas se­ma­nas.

Los or­ga­ni­za­do­res es­pe­ci­fi­ca­ron que las do­na­cio­nes sean de con­jun­tos de pro­duc­tos, por una cues­tión de fa­ci­li­tar el al­ma­ce­na­mien­to. De ali­men­tos no pe­re­ce­de­ros so­li­ci­ta­ron arroz, po­len­ta, fi­deos y ha­ri­na; de in­su­mos mé­di­cos: al­go­dón, ga­sa, cin­ta ad­he­si­va, al­co­hol y so­lu­ción fi­sio­ló­gi­ca; y a es­to se su­ma la en­tre­ga de pa­ña­les des­car­ta­bles.Juan Jure: "Con la campaña pretendemos que se consolide una comunidad solidaria".

Comentá la nota