Organizaciones civiles y políticas marcharán esta noche por Nisman

Organizaciones civiles y políticas marcharán esta noche por Nisman

Vecinos Autoconvocados, la Comunidad Judía de Resistencia y la Comisión de Justicia y Paz, encabezarán desde las 20, una movilización pidiendo justicia y fin de la impunidad. La contramarcha, liderada por Emerenciano Sena, será a la misma hora.

Mientras el gobernador a cargo del Ejecutivo Juan Carlos Bacileff Ivanoff se encuentra en Buenos Aires, invitado por la Presidente Cristina Kirchner para participar del acto a realizarse en el complejo nuclear Atucha, con motivo del alcance del 100 % de potencia de la «Central Nuclear Néstor Kirchner», la provincia, en consonancia con el resto del país se movilizará, pidiendo justicia y esclarecimiento por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

LA VOZ DEL CHACO dialogó con Alfredo Capi Rodríguez, integrante de Vecinos Autoconvocados, quien señaló que la marcha se concretará a partir de las 20, frente al mástil mayor, y será liderada por las organizaciones civiles, como la Comunidad Judía de Resistencia y la Comisión de Justicia y Paz, dejando en segundo plano a los partidos políticos o referentes del sector que participen.

«Seremos los ciudadanos civiles quienes encabecemos la protesta, para darle igualdad y que no se malinterprete el sentido de la misma. Además, muchos de los políticos que participarán también tienen explicaciones que dar», explicó.

Asimismo, Rodríguez señaló que mantienen contacto con el ministro de Gobierno, Javier Oteo, para coordinar acciones y que no se produzcan inconvenientes, tal como lo anunció ayer el funcionario. «Desde nuestro sector aclaramos que no habrá dificultades, ya que nunca fuimos partidarios de la violencia, aunque algunos grupos ya estén provocando», agregó.

LOS QUE VAN

A través de comunicados y las redes sociales, muchos fueron los que anunciaron su presencia en la «Marcha del 18 – F». Entre ellos, la Comunidad Judía de Resistencia señaló que la consigna será marchar en silencio «para honrar la memoria de quien fuera titular de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la Amia».

«Convocada por los fiscales, a un mes de la muerte que enlutó al país, la misma fue organizada con el fin de que sea una movilización ciudadana, pacífica y sin banderas políticas, que exprese el sentimiento colectivo de lograr el esclarecimiento del caso», indica el documento.

«Continuaremos pidiendo Justicia, Verdad y Memoria, por las 85 víctimas del atentado a la Amia», resumieron.

A pesar de esto, el diputado nacional, Hugo Maldonado, expresó que acudirá «por la memoria de Nisman, por la independencia y la protección a jueces y fiscales que investigan al poder, por el funcionamiento de la República y por un rotundo no a la violencia política», sostuvo.

Otro legislador que confirmó su presencia fue Carlos Martínez, por el partido Libres del Sur. «Convocamos a la gente que se una, convencidos que resulta necesaria la participación y la movilización popular para garantizar el normal funcionamiento de las instituciones de la república, hoy dañadas y desconocidas por políticas que atentan contra la independencia de los poderes y por conductas que pretenden asegurar impunidad de funcionarios. Sólo podemos progresar como nación si la sociedad en su conjunto asume conductas transparentes y se compromete seriamente a defender los valores pluralistas de un Estado Democrático», advirtió.

De la misma manera, Javier Zago, presidente del Partido Renovador Federal (Chaco), manifestó: «La dignidad del pueblo no se negocia cuando queremos vivir en una Argentina en serio. Hoy no soy oficialista ni opositor solo soy un argentino que busca dejar una República con bases sólidas para las generaciones que vienen. Necesitamos participar activamente en la construcción de un país con independencia de poderes, transparencia y libertad, sin que eso signifique ser golpista».

«Hay que saber escuchar el silencio, como un ejercicio reflexivo y de humildad como buenos cristianos. Siento que a un mes de la muerte de un fiscal federal no hay nada claro, sólo hay suspicacia y sospechas. Justamente para cortar con estas presiones que dañan la integridad democrática, debemos pedir que la justicia esté a la altura que todos necesitamos y que ponga todos los recursos a su alcance para esclarecer la muerte de Nisman», añadió.

LOS QUE NO VAN

Entre los que expresaron sus ideas y argumentos de por qué no irán, se ubican la CTA y el Movimiento Obrero. Desde la CTA, anunciaron: «La decisión fue unánime: No participar de esa convocatoria y seguir trabajando en conjunto para que se termine la impunidad y se democratice el Poder Judicial. Queremos que se cree una comisión investigadora independiente; la disolución efectiva de la SI, ex Side, y de todos los aparatos de inteligencia; la apertura de los archivos; hacer públicas las pruebas de las que disponía el fiscal Nisman; la democratización del Poder Judicial y de las Fuerzas de Seguridad; la nulidad de la Ley Antiterrorista y el cese del espionaje sobre las organizaciones populares. En ese sentido manifestamos que no somos convocantes de la marcha del 18 por no compartir las consignas y propuestas de la misma».

«Interpretamos y respetamos a quienes se movilizan en búsqueda de finalizar con la impunidad y el encubrimiento. Sostenemos diferencias con muchas personas y entidades que convocan o se suman a la movilización, algunas de las cuales tienen responsabilidades en relación a impunidad y encubrimiento en el atentado a la Amia», agregaron.

Coincidiendo con ello, el Movimiento Obrero determinó que la convocatoria a una movilización callejera por parte de fiscales y jueces «es una manifestación de quiebra en el aparato estatal, anuncia un reforzamiento de la ofensiva que tiene en la mira el enriquecimiento ilícito de la familia presidencial, incluido el lavado de dinero».

Además, señalaron que no avalan la participación de ciertos referentes políticos, por lo cual no asistirán.

Comentá la nota