"Pan y Organización" para decenas de familias riojanas

El gobernador Luís Beder Herrera encabezó el lanzamiento del programa "Pan y Organización", que incluye a más de 160 familias contenidas dentro de la Agrupación Unidos por Un Futuro Mejor y distribuidas en 24 barrios de la Capital. Con este plan, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social que dirige Délfor Brizuela, el gobierno facilita los insumos para la elaboración de pan casero y la gente, organizada en grupos, se reúnen para amasar y hornear el pan que consumirán durante la semana. Además cada familia recibe leche y saborizantes como aporte nutricional.
El gobierno provincial, a través de la cartera Social, trabaja fuertemente en el incentivo y apoyo de emprendimientos de la comunidad organizada, con el objetivo de constituir un Estado presente, implementando medidas concretas que apunten al crecimiento de las familias a través del esfuerzo y el valor del trabajo, dejando de lado prácticas asistencialistas y clientelistas.

El gobernador Beder Herrera encabezó el lanzamiento del programa que se realizó en el Barrio Virgen del Valle. Además estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Délfor Brizuela, el subsecretario de Desarrollo Social, Lucas Moyano, la titular de la Agrupación Unidos por un Futuro Mejor Margarita Barrios y los emprendedores que participan de la iniciativa.

En este marco, el primer mandatario felicitó a los dirigentes de la Agrupación y en especial a la coordinadora Margarita Barrios porque "se trata de gente solidaria, gente buena y ver como trabajan y dan el pan y leche a 500 niños, organizando las familias, es un trabajo hermoso que une a la comunidad".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Délfor Brizuela resaltó la gran organización de la Agrupación "por el trabajo que desarrollan en el territorio, en los barrios de la Capital".

Además Brizuela explicó que desde el área Social "se facilitan los insumos, es decir la harina, la grasa, la sal, la levadura y la leche con saborizantes o arroz con leche, para que luego grupos de madres y padres, se comprometan un día a la semana para amasar y hornear el pan y luego se distribuirlos entre los participantes para el consumo semanal".

Junto a esto, Brizuela puntualizó que "es un complemento de otros programas para mejorar la calidad nutricional de cada hogar con la gestión y esfuerzo de la comunidad".

Además el funcionario remarcó dos puntos centrales que son la organización, y participación de toda la comunidad. Estas consignas "podrán transformar nuestra realidad, salir del despojo y recuperar la alegría de vivir".

La coordinadora de la Agrupación, Margarita Barrios, remarcó que "estas familias se están ganando la vida dignamente, y lo más importante es que servirá como ejemplo para sus hijos".

El programa

A través del programa se conformaron 24 grupos distribuidos en 24 barrios y constituidos por siete familias con un promedio de cinco miembros. El cálculo es que amasando una bolsa de harina de 50 kilos, 5 kilos de grasa, un kilo de sal, y medio kilo de levadura se hacen 150 panes, es decir que cada familia se lleva 21 panes a su casa.

El proyecto indica que cada grupo amasa el pan una vez por semana y se benefician cerca de 500 niños.

Para poder concretar la iniciativa, cinco integrantes de la Agrupación se encuentran trabajando en la construcción de 19 hornos.

Erradicación de Ranchos

El gobernador Beder Herrera entregó una nueva erradicación de ranchos concretada a través de la Agrupación Unidos por Un Futuro Mejor. La vivienda esta ubicada en el pasaje Los Cáceres, ubicado al costado de la Ruta Nº 38, en la zona sur de la ciudad.

En la oportunidad, el mandatario se comprometió a entregar los fondos necesarios para que a través de la Agrupación se concreten nueve erradicaciones más en distintos puntos de la ciudad.

Comentá la nota