La Organización Panamericana de la Salud sigue muy de cerca la lucha chaqueña contra el dengue

La Organización Panamericana de la Salud está al tanto de lo que hizo y hace el Chaco en materia de lucha contra el dengue, y se tiene en claro que la enfermedad estará todavía varios años más en la región, dijo ayer el senador Fabio Biancalani, quien logró entrevistarse en los Estados Unidos con la titular de la OPS.
El legislador dijo que el viaje oficial que realizó a Washington "fue muy productivo" y que asistió "a un montón de conferencias. Me mandó el gobierno del Chaco para empezar a cultivarnos un poquito en nuestro trabajo y aumentar nuestra evolución, y también para ver si podía gestionar algún trámite para la provincia".

Problema largo

Biancalani comentó que estuvo en el Banco Mundial, el FMI, el BID y varias universidades en las que se dictaron las conferencias programadas, y que en la OEA compartió con el embajador argentino ante ese organismo, a quien le solicitó una entrevista con la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Mirta Roses.

"Fuimos a hablar con ella porque el tema del dengue es un problema que vamos a tener en la región unos cinco años, porque es una pandemia que no va a desaparecer fácilmente. Fue grata la sorpresa cuando nos recibió y tenía en su book (sic) el tema Chaco. El gobernador había hablado con ella, y empezó a explicarnos cómo solucionar el tema, que es directamente la prevención. Hay que trabajar sobre las larvas, que no estaban en la zona nuestra sino que vinieron cuando se compraron tiempo atrás gomas usadas desde Asia y las larvas llegaron a la región", contó.

En cuanto a la visita del BID, dijo que hablaron con algunos asesores y que en el Banco Mundial se habló de tres provincias que estaban a punto de recibir créditos, y que una de ellas era el Chaco, por lo que se le pidió al senador "que si el gobernador iba a estar en Estados Unidos querían hablar con él para cerrar ya ese tema con él. Es importante, porque son 50 millones de dólares de libre disponibilidad que se van a dirigir a salud, educación y reactivación de empresas. Es muy lindo llegar a otro país y que el Chaco se conozca, y saber que tenemos un gobernador que trabaja en contacto no sólo con el nivel presidencial sino también a nivel mundial. La verdad es que vine muy contento y satisfecho".

En la Universidad de Georgetown dijo que la experiencia "fue muy enriquecedora, porque hablamos con gente que trabaja en la política para el Cono Sur, y nos explicaron que la agenda que tienen con la gente del Cono Sur es negativa, porque incluye narcotráfico, terrorismo, contrabando, todos los temas de seguridad interior con los que tienen muchos problemas, y realmente los países que estaban apoyados porque están cumpliendo las normas y los pactos que ellos tenían eran Brasil, Costa Rica, Chile y Uruguay. Los otros países estaban en stand by".

Candidatura en pie

Biancalani también confirmó que va a buscar la intendencia de Resistencia cuando la asunción de Aída Ayala como diputada obligue a llamar a elecciones en la capital. "Si fui a la OPS a hablar del dengue es porque me preocupa el problema que vamos a tener en la región y en la ciudad. Resistencia no tiene una secretaría de Salud, y nosotros la vamos a desarrollar", dijo.

"No sólo hay dengue, sino bolsones de pobreza, desnutrición y graves problemas de salud", marcó, y criticó que cuando se dio el pico más alto de la crisis por el dengue, en Resistencia "tuvo que salir a trabajar Sameep, porque la municipalidad no tenía políticas para el tema".

Comentá la nota