La organización nacional Tupac Amaru genera unos 1.000 puestos de trabajo en la provincia.

El modelo productivo impulsado por la provincia generó entusiasmo en la organización nacional Tupac Amaru - Jujuy, cuyos referentes en el Chaco se reunieron con el gobernador Jorge Capitanich para canalizar emprendimientos y obras que fueron concebidas con la finalidad de crear fuentes de trabajo, tanto en áreas urbanas como en el ámbito rural.
Los militantes sociales Luciano Bermúdez, Mario Osvaldo Rolón y Luis Banegas, integrantes de la mesa provincial de Tupac Amaru, confirmaron que los puestos de trabajo ya creados y por crear, a través de aportes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y gestiones articuladas con el gobierno de la provincia, sumarán más de mil.

El funcionamiento de talleres de costura, la construcción de viviendas y el cultivo en invernadero con tecnología de punta figuran entre los instrumentos con los que la organización social busca dignificar a las familias chaqueñas dentro del modelo productivo que impulsa el gobernador Capitanich. "Nosotros provenimos del sector social más desposeído, y tenemos plena confianza en que éste es el modelo que hay que profundizar", afirmó Bermúdez.

Empresa textil recuperada

Banegas explicó la experiencia positiva desarrollada con la empresa textil recuperada en Villa Ángela, donde ascienden a 120 los puestos inmediatos, a los que se agregan más de 310 talleres de trabajo. El Polo Chaco de Industria, Diseño Textil y Afines, que se encarga de la articulación necesaria para el desarrollo de estos emprendimientos, confirmó que la hilandería ya tiene la producción comprada. Teo Gincoff, responsable del polo, agregó que el gobierno facilitará la fibra para la producción.

En junio se concretará la inauguración de la empresa recuperada. La hilandería se complementa con un taller de costura con 60 máquinas para la confección de guardapolvos y una cooperativa de mujeres que se dedica a la tejeduría. "Hacemos hilos, telas, cosemos los guardapolvos dentro de un plan nacional y sábanas para los hospitales, a través del apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del gobierno de la provincia, que ya había estado presente al lado de los trabajadores a través de una ayuda económica anterior", explicó Banegas.

Nuevos emprendimientos

De la entrevista con el gobernador surgieron varias buenas noticias para los sectores destinatarios de la actividad de la organización Tupac Amaru - Jujuy, entre las cuales sobresale el anuncio de un aporte de 40.000 pesos, a través de la Fundación Chaco Solidario, para la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto de la hilandería de Villa Ángela, tres proyectos productivos hortícolas en Tres Horquetas y 60 planes de talleres familiares en Las Palmas.

En Tres Horquetas, la organización instaló invernaderos para la producción de sementera baja y hortalizas, en una superficie de 750 metros cuadrados cada uno, con un financiamiento de 391.722 pesos aportados por el gobierno de la nación.

El aporte de la organización al trabajo que el gobierno desarrolla para revitalizar la producción puede sintetizarse en algunas cifras: 1.300 planes de emergencia comunitaria entregados y otros tantos previstos con el mismo fin, 100 viviendas rurales, 200 viviendas urbanas, y 250 talleres familiares con un financiamiento de 5.000 pesos cada uno son algunos de los números que reflejan la intensa actividad que en el Chaco genera un positivo impacto social.

La organización barrial Tupac Amaru es liderada por Milagros Salas, tiene base en Jujuy y representación en doce provincias argentinas. La integran alrededor de 40.000 afiliados. Las personas que tengan interés en comunicarse con sus referentes en el Chaco pueden hacerlo a través del celular (03722) 15269223, señaló Bermúdez, presto a ofrecer su ayuda a quienes la estén necesitando.

Comentá la nota