La Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de gripe A

Elevó el nivel de alerta a 6 tras la reunión del comité de emergencia. El organismo aclaró que la nueva fase no significa que el virus sea más agresivo, sino la expansión se da en más países
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy la pandemia de gripe A. Lo hizo luego de que su comité de emergencia se reuniera en Ginebra y elevara a 6 el nivel de alerta.

Los expertos del comité -confirmó la vocera de la OMS, Fadela Chaib- participaron de una teleconferencia en la que analizaron la situación de le enfermedad en el mundo. Y fue al finalizar este encuentro que resolvieron subir al máximo (a la fase 6) el nivel de alerta pandémica.

La OMS había adelantado que la declaración de la pandemia era inminente. Es más, un portavoz del organismo había explicado que si el nivel de alerta no se había elevado antes, era porque pretendían que el mundo entienda bien en qué consiste el nuevo nivel de alerta.

"La fase 6 de pandemia significa que el virus se extiende y que hay contagios estables en países de distintas regiones", explicó entonces el director general adjunto, Keiji Fukuda.

Por eso aclaró que eso "no significa que el virus se haya hecho más grave que la enfermedad sea más severa o que haya aumentado la tasa de mortalidad".

Fuera de Estados Unidos y México, los países más afectados son Canadá, Australia, Japón, España, Reino Unido y Chile.

Según el último balance de la OMS, el virus A (H1N1) infectó a 27.737 personas en todo el mundo, de las cuales 141 murieron.

Comentá la nota