La UCR organiza un acto abierto al cobismo para celebrar la democracia

El radicalismo nacional hará un festejo en Guaymallén el próximo 12. Estará "abierto a todas las líneas", dijo Le Donne, el interventor del partido. Aseguran que, al menos de palabra, Cobos está invitado.
Lo dicen y lo desmienten, pero el cobismo y la Unión Cívica Radical se envían mensajes y negocian por lo bajo todo el tiempo. Ahora quien da un paso adelante en lo gestual es la UCR, que organizó un acto abierto a todos para festejar los 25 años de democracia.

Ese "todos" tiene como protagonistas a los ex radicales K que se fueron. Los más audaces aseguran que Cobos está incluido en la invitación que, por ahora, es de palabra.

El acto se hará en Guaymallén el 12 de diciembre y será el cierre de una serie de actividades que ese partido organizó para celebrar el aniversario del retorno de la democracia. Y para la cita estarán los principales referentes del radicalismo, encabezados por su presidente Gerardo Morales.

El dato lo reflejó el diario Crítica y ayer lo confirmó el interventor local de la UCR Carlos Le Donne.

"Es un acto organizado por una línea del radicalismo y abierto para todos. Vamos a celebrar la democracia y sería bueno que todos estuvieran", dijoel escribano, quien no dejó fuera de su deseo la presencia del por ahora expulsado Julio Cobos. Incluso dijo que "sería fantástico" que estuviera él y el resto de los radicales que hoy están alejados de los comités.

En las cercanías del Vicepresidente negaron que esa actividad se estuviera organizando en conjunto. Incluso algunos atribuyeron a operaciones de la cúpula radical de Buenos Aires la versión de que Cobos estaría en la cita.

Además, ConsensoFederal realizará un congreso alegórico al aniversario de la democracia al día siguiente del acto radical, es decir el sábado 13 de diciembre. Lo cierto es que en Capital Federal hasta se habla de invitaciones que se cruzarían a Cobos para que asista a otras sedes partidarias.

En acto radical del 12 de diciembre hablarán dos de los hombres fuertes de ese partido a nivel nacional: Gerardo Morales, presidente del Comité nacional y ErnestoSanz, presidente del bloque de senadores nacionales e impulsor del acercamiento con Cobos.

Tan cerca y tan lejos

El coqueteo entre los radicales y los ex radicales K es innegable.Sólo hay diferencias en la "ansiedad". Hay quienes aseguran que podría haber acuerdo sobre fin de año, otros dicen que el año que viene y los escépticos tiran la pelota hacia las elecciones de 2011.

Entre los dirigentes de Confe la idea de apresurar la unión entre ese sector y la UCR no le cae bien a todos. La pata justicialista de ese partido es la más molesta, junto con algunos radicales que se habían alejado antes de la era Kirchner.

Por lo pronto una parte de ese grupo también sigue adelante con otra estrategia política y presentarán antes de fin de mes la sede del Espacio Federal y Popular (ver aparte).

En una línea similar el cobismo en conjunto presenta hoy en Buenos Aires la fundación Ideas para el Desarrollo Económico de la Argentina (Idear). Ese espacio será la plataforma desde donde se construirá la estrategia de Cobos. La intención es presentar la base intelectual, los "think tanks" del cobismo, pero también tender redes políticas con todas las provincias.

Juan Montilla, apoderado de Confe, le dijo a la agencia DyN que "no está en consideración que Cobos sea candidato a presidente en 2011" y sostuvo que, más allá del eventual regreso a la UCR, "hay gente que adhiere al proyecto que no es del radicalismo".

"Cobos fue expulsado, pero nunca se fue de la UCR. Es afiliado desde 1991", dijo Montilla a DyN y agregó que "seguramente si la UCR lo resuelve orgánicamente, volveremos, esa es nuestra casa y se regresará".

Comentá la nota