Organismos públicos y productores fortalecerán la actividad caprina del NOA

Organismos públicos y productores fortalecerán la actividad caprina del NOA

Durante una jornada de trabajo realizada en Termas de Río Hondo a la que asistió, entre otros, una representación del Senasa.

La necesidad de establecer una agenda común para fortalecer la economía regional y específicamente la producción cabritera en el NOA fue la principal conclusión a la que arribó un encuentro del que participaron representantes de organismo públicos, entre ellos el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y productores vinculados a la agricultura familiar de la región.

La jornada de trabajo, que tuvo lugar el pasado jueves 26 de junio, en Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero, fue encabezada por el subsecretario de Ganadería de la Nación, Jorge Dillon y contó con la presencia, además, de representantes de los gobiernos de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y del municipio local y productores quienes debatieron la necesidad de una articulación productiva e integración industrial con el objetivo de fortalecer a los productores cabriteros.

En la oportunidad se recordó que hay en la zona tres mataderos con una capacidad de faena de 75 mil cabezas anuales y se planteó el desafío de elaborar una estrategia para erradicar la faena clandestina en la región, destacando la importancia de cumplir las normas sanitarias y el respeto de la inocuidad de los productos para reforzar, jerarquizar y valorizar la producción. En ese sentido, se discutió la importancia de poner en el terreno normativo las particularidades agroecológicas de la región.

Termas de Río Hondo es uno de los principales centros de consumo de cabritos, con 100 mil cabezas al año. En Santiago del Estero, se registran aproximadamente 13.500 productores cabriteros, con un promedio de 60 animales cada uno. El stock de cabras entre las tres provincias (Tucumán, Santiago y Catamarca) llega a 928.770 cabezas.

Asistieron a la reunión, el director del Centro Regional NOA Sur de Senasa, Carlos Grignola; los ministros de Desarrollo Productivo de Tucumán, Jorge Feijoo y de Producción de Santiago del Estero, Luis Gelid; el subsecretario de Producción de Catamarca, Rubén Gils; e intendente de Termas de Río Hondo, Miguel Mukdise, representantes de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA) e Industrial (INTI) y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, entre otros.

Previo a la reunión, Dillon visitó las instalaciones del matadero frigorífico de Lamadrid.

Comentá la nota