El 80% de los organismos no evalúa el desempeño de sus empleados

El informe de la Auditoría puso en números una situación que ya era de conocimiento público: la falta de gestión de los recursos humanos en la Provincia y los municipios.

Imprimir Enviar Aumentar, reducir tamaño del texto

El estudio, realizado sobre 21 organismos y 5 municipios, arrojó como resultado que el 80% de las dependencias no evalúa el desempeño de sus empleados.

Los niveles jerárquicos no responden a criterios vinculados con la función que cumplen, sino que son discrecionales y están ligados a cuestiones remunerativas. Además, la gran mayoría de las dependencias no cuenta con una descripción precisa de los cargos y las funciones que cumplen.

Según el informe, ninguna dependencia planifica el reclutamiento de personal, y sólo el 10% utiliza procesos de selección estratégicamente definidos. Por otra parte, el 60% no cuentan con planes de capacitación para su personal, y el 40% restante sólo realiza cursos generales en la Escuela de la Administración Pública, pero no formación específica relacionada con la función que cumplen.

El estudio dejó de lado a los pasantes, empleados transitorios, contratados y de agrupamiento político. El análisis arrojó como resultado que del resto de la nómina de empleados el 49% es de planta permanente, el 41% son los denominados "artículo 30", y el 10% fuera de escalafón (personal jerárquico). Por su parte, el 51% son técnicos, el 26% profesionales, el 10% es personal jerárquico, y el 3% se desempeña en servicios generales.

Comentá la nota