Organismos del estado redoblaron esfuerzos

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, desplegó un importante operativo de asistencia a más de 100 familias afectadas por la tormenta de viento y granizo que azotó a nuestra Capital el pasado sábado y cuyo registro alcanzó cerca de 50 milímetros en menos de media hora. También hubo idénticos registros en la zona rural, por ruta 5, 6 y 25 al igual que en el interior de Chamical. La nota trágica fue que se ahogó un menor en el curso del Tajamar.
Las acciones fueron coordinadas por la Dirección General de Defensa Civil y contaron con la participación de los Bomberos Voluntarios, la Policía Provincial, el servicio de emergencia 107 del Hospital Enrique V. Barros y la Municipalidad de la Capital, entre otros organismos.

En tanto, también ofreció su colaboración el Regimiento de Infantería Mecanizado 15, que puso a disposición sus instalaciones para el caso de presentarse necesidades de evacuar familias, dispositivo que finalmente no fue utilizado.

La asistencia consistió en la entrega de plásticos para cobertura de techos, colchones y alimentos a familias de los barrios del extremo sur y el oeste de la ciudad.

La demanda fue tan importante que el Gobierno debió recurrir a sus proveedores para incrementar la cantidad de elementos que luego fueron entregados a la población.

Pese a los fuertes vientos y la intensa lluvia caída en pocos minutos, no hubo que evacuar a ninguna familia, pero algunas personas decidieron trasladarse voluntariamente por algunas horas a casas de familiares o amigos.

La tormenta del sábado provocó daños en viviendas y vehículos y afectó la transitabilidad de numerosas calles y avenidas de la ciudad.

Tampoco hubo que asistir a ninguna familia en el interior provincial, aunque si se produjeron derrumbes en la Cuesta de Huaco.

El trabajo organizado de los diferentes organismos permitió llegar más rápido a los diferentes barrios, priorizar casos, y evitar la superposición de esfuerzos.

La organización del sistema de emergencias permitió atender la mayor parte de las demandas de la población en poco tiempo y aclaró que la Dirección de Defensa Civil seguirá atendiendo a las familias que tengan inconvenientes.

Menor ahogado

En horas de la mañana de este lunes pereció ahogado un menor de 8 años de edad, de apellido Quinteros, como consecuencia de haber quedado enredado en una parte baja del curso del Tajamar, que continuaba en la jornada con abundante agua a raíz de las últimas lluvias

De acuerdo a la información proporcionada por el director de Defensa Civil, Fabián Tapia, personal del organismo acudió al sector comprendido entre los barrios "Carlos Saúl Menem" y 20 de Mayo, donde el menor, con domicilio en el barrio La Sonámbula, había bajado con un amigo a bañarse alrededor de las 10 de la mañana.

Como se recordará otros dos sucesos con desenlace fatal se registraron desde el sábado, como fueron la muerte en el barrio Juan Melis, de Enrique Nezman ( 33) , quien murió tras ser aplastado en su camioneta por un árbol, durante el fuerte viento con granizo, mientras que el otro caso fue el de Diego Emanuel Olguín, de 19 quien fue arrastrado por la crecida de un río en las proximidades del Dique Los Sauces y fuera encontrado sin vida el domingo.

Registros

De acuerdo al informe proporcionado por las Direcciones de Defensa Civil y de Comunicaciones de la Policía de la provincia, con datos relevados desde las 8 del domingo, se registraron importantes precipitaciones en casi todo el territorio provincial.

En el departamento Capital, el sábado a partir de las 19:30, la cantidad de agua caída alcanzó a los 45 mm, con fuertes ráfagas de viento y granizo.

En la zona rural de Capital, fue intensa la lluvia registrando los siguientes datos pluviométricos: San Pedro 40 mm; Anchico 28 mm; San Guillermo 43 mm; San José 30 mm; Puerto del Valle 9 mm; La Antigua 12 mm; San Isidro 15 mm; San Antonio 25 mm; San Bernardo 50 mm; Balverto 11 mm; Las Catas 14 mm; La Lata 20 mm; Santo Domingo 50 mm; San Lorenzo 40 mm; La Ramadita 10 mm y El Barrial 47 mm.

En la localidad de Aminga (Castro Barros) llovió 18 mm. En el oeste provincial y en la zona de Villa Castelli el registro de lluvia fue de 8 mm, en Villa Unión (durante la noche) llovió 20 mm con granizo. Sólo leve llovizna en Vinchina, se informó.

En tanto en Chilecito, -datos de Defensa Civil- fue de 4 mm y en algunos distritos hubo lluvias con granizo. El informe policial (Dpto. Comunicaciones), agregó Nonogasta 15 mm, Malligasta 10 mm y Vichigasta 20 mm. En San Blas de los Sauces llovió 15 mm

En Patquía hubo una leve llovizna, mientras que la precipitación en Chamical fue de10 mm y en los distritos los registros fueron: El Retamo 14 mm con granizo; La Cortada 18 mm; Resistencia 35 mm; Pozo de la Vaca 11 mm; Pozo Redondo 40 mm; La Cucharita 40 mm; La Cañada 39 mm; Santa Rita 17 mm; Los López 30 mm y Los Mistoles 15 mm.

En Tama la lluvia fue de 15 mm; Catuna 2 mm, mientras que en la localidad de Malanzán, se informó la presencia de cielo despejado. En Milagro y Ulapes, se registró una leve llovizna.

También y según información del Departamento Comunicaciones de la Policía provincial, las precipitaciones se registraron en Las Salinas 10 mm; Desiderio Tello 2 mm; Olta 5 mm; Chañar 10 mm.

Comentá la nota