Los organismos criticaron a Macri y la autocrítica "totalmente light" de Obama

Los organismos criticaron a Macri y la autocrítica

"No quieren reconocer el genocidio apoyado por Estados Unidos", afirmó Taty Almeida.

Los organismos de derechos humanos dejaron en una incómoda soledad a Mauricio Macri y a Barack Obama, que hicieron un homenaje a las víctimas de la dictadura cívico-militar pero no pudieron contar con el acompañamiento de ningún representante de las organizaciones, que además cuestionaron el discurso del presidente de Estados Unidos.

Fue el caso de Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que consideró "totalmente light" la autocrítica que hizo Obama por el rol de Estados Unidos durante la dictadura.

 

 

 

Taty Almeida cuestionó que ayer Obama haya pedido mirar hacia adelante: No hay caso, no aceptan el genocidio, ese terrorismo apoyado por Estados Unidos, afirmó.

"A las personas se las conocen por los hechos, no por las intenciones, así que estamos esperando que Obama desclasifique los archivos, que es lo que dijo que iba a hacer", afirmó la histórica dirigente de Madres, que agregó que "desde el primer momento" dijeron que "de ninguna manera" lo iban a acompañar en el acto del Parque de la Memoria.

 

 

 

"Le dejamos un documento en la Embajada (de los Estados Unidos) donde le pedimos la desclasificación de los archivos, la extradición de ese genocida, que fue tremendo durante la masacre de Trelew, que fue Roberto Bravo", puntualizó Taty Almeida.

 

 

 

Además, Almeida cuestionó que durante la conferencia conjunta con Obama que dio ayer en la Casa de Gobierno, Macri haya "insistido" en que "hay que mirar para el futuro". "No hay caso, no aceptan ese genocidio, ese terrorismo apoyado por los Estados Unidos", sentenció.

 

En ese sentido, también el discurso de hoy de Macri generó rechazo en los activistas, ya que habló de “las victimas que pagaron con sus vidas estas intolerancias y divisiones entre los argentinos”, sin referencia explícita a los verdaderos responsables de esas muertes. Incluso, el discurso de Obama fue mucho más contundente.

 

 

 

Pero el contraste más grande se dio entre la imagen de Obama y Macri en soledad, en un predio completamente blindado por el servicio secreto estadounidense y sin siquiera acceso a la prensa, mientras que los organismos de derechos humanos se mostraron en las calles, ya sea en las movilizaciones a Plaza de Mayo u otras actividades.

El discurso de Macri de hoy sin referencias explícitas a los genocidas generó rechazo entre los organismos. 

 

 

 

Fue el caso del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, que realizaron una clase pública y abierta en la puerta de la sede de la Comisión Provincial por la Memoria, en La Plata.

 

 

 

"Quieren esfumar nuestra historia de lucha pero no lo van a lograr. Seguiremos construyendo nuestra historia", planteó allí Cortiñas, en un claro mensaje al Gobierno nacional. Mientras que Pérez Esquivel rescató que “usó el sentido común y no fue” a la ex Esma, aunque siguió cuestionando que haya visitado el país un 24 de marzo.

 

 

 

“Las dictaduras fueron impuestas y una gran responsabilidad de esto es de los Estados Unidos que formaron los militares para los golpes; por eso hay tanta resistencia con Obama, más allá de su persona y de que quiere un acercamiento”, afirmó a la prensa.

 

 

 

Quien también cuestionó la oportunidad de la visita de Obama fue Cecilia De Vincenti, hija de Azucena Villaflor, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, y hermana de un desaparecido durante la dictadura. “La verdad, con el dolor que tengo en el alma no me gustó ver la plaza vestida con las banderas de Estados Unidos”, señaló.

 

 

 

“Me parece que se puede invitar a cualquier presidente, pero hay fechas en las que se deben tener determinados cuidados”, agregó De Vincenti, que le reclamó a Obama que cumpla con “su compromiso de abrir los archivos” antes de terminar su mandato “porque justo vienen las elecciones y me da miedo que se hayan comprometido a algo y no lo cumplan”.

Comentá la nota