Dos organismos autárquicos siguen siendo deficitarios

La Cámara sanciona hoy el Presupuesto 2009. $ 9,7 millones es el déficit proyectado para el Sepapys y la Estación Obispo Colombres.
El año que viene, dos organismos autárquicos de la Provincia tendrán un déficit de $ 9,7 millones. Esa es la estimación planteada por el Gobierno en el proyecto de Presupuesto 2009, que la Legislatura sancionará hoy, en la sesión convocada para las 8.

Las entidades que presentan necesidades de financiamiento son el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (Sepapys) y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc). El resto de las instituciones autárquicas (los entes reguladores de los servicios de agua -Ersact- y de energía -Epret-; la Caja Popular; los entes de Cultura, de Turismo y del Bicentenario; el Instituto de Previsión y Seguridad Social, y el Instituto de Desarrollo Productivo) tienen equilibrados sus ingresos y sus egresos.

Contrastes

En la Eeaoc aumentó el presupuesto y decreció el déficit. El “rojo” proyectado para 2009 es de $ 420.000, lo que representa una caída de la necesidad de financiamiento del 82% respecto de este año, cuando el desfase previsto fue fijado en $ 2,4 millones.

El Presupuesto 2008, hoy vigente, le asignó $ 21,6 millones de ingresos a la Eeaoc, y $ 24 millones de egresos. Para el año próximo, los recursos sumarán 26,4 millones (un 22,2% más que este año), mientras que los gastos serán de 26,8 millones (un 10% más).

En el Sepapys, en cambio, los fondos casi se duplicaron, pero el déficit no acusa una caída tan pronunciada. El “rojo” para 2009 será de $ 9,3 millones, sólo un 10% menos que los $ 10,3 millones de desfase proyectados para este año.

En contraste, los ingresos del Sepapys pasaron de $ 11,3 millones fijados por el Presupuesto 2008, a $ 20,3 millones, establecidos en el Presupuesto 2009: una suba del 80%. Lo que ocurre es que el gasto también aumentó considerablemente: un 37%, que surge de la diferencia entre los $ 21,6 millones de este año y los $ 29,6 millones fijados para el año que viene.

El presidente de la comisión de Hacienda, José Cúneo Vergés, explicó oportunamente que los organismos prestan servicios sumamente importantes para la sociedad, por lo que el Estado debe hacerse cargo de financiarlos. “El Sepapys tiene a cargo servicios de saneamiento indispensables y construye nuevas redes de cloacas y de cañerías. A la vez, se ocupa de atender a todas las escuelas públicas del interior. Pero una de sus fuentes de financiamiento central son los créditos a favor de la Dipos remanente, cuyo cobro, como es sabido, es muy difícil”, afirmó.

En total, los 10 organismos autárquicos gastarán en 2009 $ 375,3 millones (la partida general de cada uno fue publicada por LA GACETA en su edición del jueves pasado). Esa cifra equivale a un aumento de las erogaciones del 26,8% respecto de los $ 295,9 millones pautados para este año.

Comentá la nota