La CNV, el organismo que puede multar y sancionar a las compañías

Pocos dudan que la Comisión Nacional de Valores (CNV), ya es la nueva arma con la que el Gobierno cuenta para disciplinar al Grupo Clarín y las empresas que en sus balances, envíen mensajes contrarios a los que los K desean. El reemplazo de su director por cuadros más alineados esta semana, repetidas visitas de inspección a Papel Prensa en los última semanas y la coordinación con la ex Indec y recientemente nombrada directora por el Estado en Papel Prensa, Beatriz Paglieri, son prueba de ello.
La CNV es una entidad autárquica que supervisa el mercado de capitales, integrado por la actividad bursátil y el mercado abierto electrónico (MAE). Pero en el kirchnerismo, descofían de los entes autárquicos: "se pierde capacidad política" afirman hombres cercanos al secretario Guillermo Moreno.

Su rol es el de garantizar la transparencia de las negociaciones, y para ello puede pedir informes y hacer inspecciones e investigaciones a personas o empresas, recurrir al auxilio de la fuerza pública, iniciar acciones judiciales y denunciar delitos o querellar. La CNV también tiene la atribución de penar conductas como las negociaciones con uso de información privilegiada o la manipulación y fraude en el mercado.

Todo ello la vuelve una institución muy útil a la hora de controlar a una empresa como Papel Prensa, que cotiza en bolsa y por lo tanto está sujeta a su supervisión.

Alejandro Vanoli, el hombre elegido para conducir este nuevo período de la CNV, es definido como un economista heterodoxo egresado de la Universidad de Buenos Aires, que desde 1988 trabajó como asesor del Directorio del Banco Central y asesor de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía antes de entrar a la CNV y escalar hasta su vicepresidencia. El ministro de Economía, Amado Boudou, llegó a considerarlo como su secretario de Finanzas. El desplazado Eduardo Hecker tiene excelente relación con él, las diferencias entre los dos estarán acaso en su predisposición a aceptar lineamientos desde fuera de la comisión.

Vanoli escribe habitualmente columnas en medios oficialistas sosteniendo las posiciones del Gobierno, y a principios de este año fue el principal defensor de la decisión del ENRE de prohibir a Edesur repartir dividendos. "La decisión está en la dirección correcta para evitar una fuga de capitales", dijo en ese momento el que será el entonces vice del organismo.

Las movidas desde la CNV hacia Papel Prensa empezaron semanas atrás. Fuentes de la empresa aseguraron que la ex funcionaria del Indec y hoy directora por el Estado en la empresa, Beatriz Paglieri, las organizo varias veces.

Comentá la nota