Organismo controlará que los boliches cumplan la nueva ley de nocturnidad

El ministro de Desarrollo Social creará un organismo encargado de coordinar los operativos de control en los boliches y locales nocturnos.
La Dirección Provincial de Registro y Contralor de Comercialización de Bebidas Alcohólicas dependerá de la Secretaría de Atención a las Adicciones que, desde la asunción de Baldomero Alvarez de Olivera, funciona en la cartera de social.

Una vez que las leyes de nocturnidad estén aprobadas la nueva Dirección armará un Registro de Actividades Nocturnas, similar al del Registro Provincial de Comercialización que otorga licencias a todos los comercios que pueden vender alcohol, incluidos los bares, discotecas y pubs.

Alvarez de Olivera tiene planeado incorporar 100 inspectores propios a la coordinación operativa y sumar otros 100 desde los ministerio de Trabajo, Producción, Seguridad y jefatura de Gabinete. El funcionario reconoció a una revista de política provincial que la ley no tiene presupuesto asignado, "pero como el control de la venta de alcohol es una prioridad del gobierno de Daniel Scioli, los recursos van a estar", aseguró.

Avanza en la Provincia el proyecto de unión civil

LA PLATA (C) - El proyecto que permite la unión civil entre personas del mismo sexo en la provincia de Buenos Aires obtuvo el despacho favorable de una nueva comisión en la Cámara de Diputados bonaerense. Se espera que antes de fin de año la iniciativa se trate en el recinto.

El proyecto impulsado por la diputada radical Cecilia Moreau sostiene que las parejas homosexuales deben tener los mismos derechos que los demás matrimonios. La iniciativa tuvo su reciente despacho favorable desde la Comisión de Legislación General y anteriormente fue avalada por las de Igualdad Real de Oportunidades y Trata; y de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer.

?Las condiciones están dadas para que antes de fin de año podamos tratarlo en el recinto y girarlo al Senado?, confió Moreau. Y agregó que la norma ?viene a suplir un vacío legal?.

La iniciativa sostiene que se entiende por Unión Civil a la pareja conformada libremente por dos personas capaces, con independencia de su sexo u orientación sexual. También estipula que las Uniones Civiles se acreditarán por cualquier medio de prueba y se inscribirán en un registro que la Provincia cree a tal efecto. En lo concerniente al ejercicio de los derechos, obligaciones y beneficios, se dispone que los convivientes tendrán un tratamiento similar al de los cónyuges, en especial los referidos a leyes previsionales, licencias laborales ordinarias y especiales, acceso a la vivienda, asistencia integral a la salud, asignaciones especiales, visitas íntimas a personas detenidas dentro del sistema carcelario y acceso a planes sociales.

Comentá la nota