Orgánicos arman lista de unidad pese al anuncio de ruptura

El anuncio de la UCR Orgánica de no integrar listas para las próximas elecciones partidarias y renunciar a cargos en el comité central no se cumple en la práctica en algunas localidades donde los dirigentes igual arman listas de unidad con el radicalismo provincial.
El próximo martes 17 vence el plazo para la presentación de listas para renovar cargos partidarios en comités locales y la Juventud Radical, luego del plazo otorgado por las autoridades en vistas de lograr un acuerdo y conformar listas de unidad.

Desde el sector Orgánico se anunció el sábado pasado, luego de un encuentro en Villa Regina, que ese sector no integraría listas con el oficialismo y que rompían nuevamente con el radicalismo provincial por su afinidad al kirchnerismo. Sin embargo la postura no fue unánime, porque algunas ciudades como Bariloche, El Bolsón, Lamarque, Choele Choel y Río Colorado, no estuvieron de acuerdo e inclusive no habrían firmado el acta que surgió de ese encuentro.

El anuncio del ex diputado Fernando Chironi surgió luego de una votación donde por mayoría se optó por su propuesta de romper las relaciones con la UCR provincial, sin embargo, ahora en algunas localidades como Río Colorado o Choele Choel ya habría una lista única con candidatos de ambos sectores y en El Bolsón están en conversaciones por los cargos del comité local.

Cecilia Gori, referente de los orgánicos en El Bolsón, aseguró a ADN que los representantes de su localidad “no estamos de acuerdo en no respetar el acta acuerdo firmada con el radicalismo del año pasado, somos críticos de la situación provincial actual, pero creemos necesario quedarnos dentro del partido y luchar desde adentro, dejar esos lugares alcanzados no es lo mejor porque justamente dentro del partido se debe dar este debate”.

La concejal de El Bolsón coincidió con las expresiones del barilochense Juan Pablo Álvarez Guerrero, quien destacó la necesidad de “dar el debate desde adentro” y agregó que se “debe propiciar el diálogo y el debate”.

En El Bolsón conformarán una lista de unidad con el radicalismo de otros sectores y consultada acerca de una ruptura con la decisión del chironismo, Gori aclaró que “no se trata de un quiebre, son simplemente distintas posiciones. Coincidimos en los principios por los cuales estamos convencidos que somos orgánicos, no pasa por pertenecer a una lista unidad, hubo una votación y ganó la otra posición, lo que creemos tiene que ver con una nueva generación que está avanzando en buscar a través del mecanismo del diálogo con la necesidad de seguir perteneciendo al partido”.

Días atrás, Álvarez Guerrero señaló también una postura contraria a Chironi en este punto remarcando la convicción de dar el debate desde adentro de la fuerza, aunque aceptó presentar su renuncia a la vicepresidencia de la UCR Río Negro como se fijó en la última reunión de los orgánicos que estableció que quienes tengan cargos partidarios debían dejarlos. (ADN)

Comentá la nota