Ley Orgánica: qué opinan los jefes comunales

Un grupo de intendentes del Conurbano promueve una reforma de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) que les permita, entre otras cosas, fijar el calendario electoral para liberarse de la boleta de los Kirchner en los próximos comicios.
El borrador del proyecto, de 150 páginas, comenzó a circular entre los jefes comunales peronistas del Gran Buenos Aires hace algo más de un mes. Hoy suma adhesiones y rechazos tanto en el oficialismo como en la oposición.

Estas son las opiniones de los jefes comunales.

Darío Díaz Pérez - Intendente de Lanús

"Esta reforma empezó como una inquietud de los intendentes de la Tercera, y después acompañó el pedido la FAM. Algunas de las cosas que se plantean requerirán de una explicación rápida, y otras, de mucha discusión. Hay cosas interesantes, como las que tienen que ver con el funcionamiento interno de la cuestión contable de los municipios, el acercamiento a mayor autonomía, algún grado de límite en el accionar del Tribunal de Cuentas, para darles más autonomía y responsabilidad a los municipios y la descompresión sobre la figura del intendente, que no son de difícil puesta en práctica", analiza. Luego, sostiene: "Lo más complicado, y que deberá ser producto de una reforma política mayor, es el tema de las elecciones independientes.

Me parece que eso está todavía muy verde. Acompaño las medidas que son de fácil cumplimiento y hemos elaborado la propuesta".

Fernando Gray - Intendente de Esteban Echeverría

"Hay que trabajar en modernizar la legislación en lo que tenga que ver con administraciones públicas más modernas, más eficientes y que estén más cercanas al vecino.

Particularmente, no comparto el criterio del desdoblamiento de elecciones porque creo que los comicios tienen que ser unificados con Nación y Provincia", dice Gray. Y aclara: "En términos generales está bien, porque actualiza un montón de cosas. Pero, insisto, tengo mis reservas en cuanto a la facultad del Ejecutivo municipal de fijar la fecha de elecciones. No me gustan los desdobles de elecciones. Es un caos, porque la gente se confunde. Además, implica un gasto económico importante, porque hay que votar dos veces. Hay que movilizar todo un andamiaje carísimo, por el tema de la policía, la seguridad y el correo. Lo ideal es que las elecciones sean nacionales, provinciales y municipales".

Cristian Breitenstein - Intendente de Bahía Blanca

"Esto plantea la apertura de un debate que tendrá que tener la Legislatura en algún momento. Lo que presentó FAM plantea la necesidad de los municipios de tener mayores herramientas y mayor autonomía, lo que implica mayor posibilidad para solucionar los problemas concretos de los vecinos", plantea.

"Los municipios bonaerenses quedaron atrasados en materia jurídica, administrativa y financiera con relación a los municipios de otras provincias, que tienen autonomía efectiva.

En Buenos Aires no se pudo incorporar la autonomía estricta a la reforma constitucional de 1994 pero, por reforma de la Ley Orgánica, se podrían dar mayores facultades o comenzar un buen camino para dar este debate", continúa Breitenstein.

Y finaliza: "Siempre encontramos en el gobierno de la Provincia una buena recepción en cuanto al fortalecimiento de los municipios: tanto en la relación con el Gobernador como en el fortalecimiento de recursos y obras. Pero, más allá de la voluntad del Gobernador, debemos pensar en las próximas décadas y crear un sistema que permita fortalecer en el mediano y largo plazo a los municipios, para tener una relación distinta con el gobierno central".

Gustavo Sobrero - Intendente de Lobos

"No he leído el proyecto. Hay algunos aspectos que hay que tener en cuenta, como darles a los municipios una mayor autonomía, en el sentido de poder tomar créditos o de tener más libertad en cuanto a las compras directas, que la responsabilidad sea compartida con los secretarios", plantea. De todos modos , considera: "El tema de desdoblar las elecciones amerita una reforma de la Constitución, porque ésta consagra que las elecciones las convoca el Poder Ejecutivo provincial".

Omar Duclós - Intendente de Azul

"Creo que es importante poder avanzar en una reforma integral de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Fundamentalmente, para consagrar el concepto de autonomía que está autorizando por la Constitución nacional, pero nunca se incorporó en la Carta Magna provincial.

No obstante, teniendo en cuenta el rango de la Constitución nacional, se podría directamente consagrar a través de la LOM", comienza.

"A partir de ese marco de autonomía, habría que avanzar en distintos aspectos que hagan al fortalecimiento de los municipios en descentralización de recursos y de emisiones, e ir modernizando distintos aspectos vinculados al funcionamiento de los mismos. La gran asignatura pendiente que tenemos en Buenos Aires desde la recuperación democrática es establecer una autonomía municipal para fortalecer la capacidad de dar respuesta de los municipios a los requerimientos de nuestras comunidades", continúa Duclós. Y finaliza: "No conozco puntualmente el alcance del proyecto de la FAM, pero es oportuno, y tal vez sea el disparador para dar un debate amplio y profundo que permita alcanzar un marco de consenso importante para la reforma de esta ley que regula el funcionamiento de los municipios.

La descentralización de los recursos tiene que estar destinada a asegurar la sustentabilidad de los municipios que están en riesgo desde lo financiero".

Omar Foglia - Intendente de Carlos Casares

"Me parecería bien si proponen otorgar mayor autonomía a los municipios. No leí el proyecto de la FAM. Estoy de acuerdo en dar mayor autonomía a los municipios, si va de la mano de dar mayor coparticipación; porque si tenemos más poder de decisión, pero no tenemos recursos, es lo mismo que nada", dice el alcalde de Carlos Casares.

Carlos Gorosito - Intendente de Saladillo

"Desconozco el proyecto, pero creo que la Asamblea de concejales y mayores contribuyentes ya es un instituto arcaico. De manera que eso podría ser reformable. Y el tema de separar las elecciones municipales de los otros niveles del Estado es un tema para analizar", puntualiza Gorosito.

"Es importante ir tomando conciencia de hacer operativo el artículo 123 de la Constitución nacional, en el sentido de que los municipios tengan autonomía,

pero con recursos y garantizando un piso de coparticipación significativo para que las comunas puedan dictar su propia Carta Orgánica y tener recursos para atender las demandas sin ser dependientes del Estado provincial o nacional para cosas de menor envergadura", agrega.

"Los intendentes tenemos que resolver cuestiones de todos los días, y a veces recibimos multas por cuestiones que son necesarias para la administración.

No me quiero apresurar en una opinión, pero creo que es necesario hacer una reforma y proteger a los intendentes, que respondemos con nuestro patrimonio muchas veces por decisiones que tenemos que tomar a favor del pueblo", dice Gorosito. Pronto, aclara: "No digo que se admitan barbaridades o imprudencias de los intendentes, pero sí tiene que haber algún resguardo".

Daniel Bolinaga - Intendente de Arrecifes

"Descentralizar sería bueno. En cuanto al tema de las elecciones separadas, creo que ameritaría una reforma política general, nacional y provincial. No creo que sea un punto. Yo me enfocaría más en los puntos que tienen que ver con las gestiones locales, desburocratizar, mayor autonomía en lo que hace a la gestión", sostiene.

Jorge Paredi - Intendente de Mar Chiquita

"No tuve aún posibilidad de ver el proyecto porque lo elaboraron los compañeros de la

Primera y de la Tercera, pero en estos días seguro lo leeré", considera el intendente de la Quinta sección.

"Las elecciones tendrían que ser todas en la misma fecha: nacionales, provinciales y municipales. Uno está dentro de un proyecto político, no hay dos proyectos. No veo la necesidad de hacer una cosa desdoblada, estamos o no estamos en el proyecto.

Yo estoy en este proyecto político, porque creo en él", agrega. Y continúa: "Los intendentes estaremos de acuerdo en todo lo que sea descentralización de recursos y demás, porque somos la primera trinchera de la vida política, pero no en cambiar lo eleccionario".

Alberto Gutt - Intendente de Adolfo Alsina

"Hace unos días el intendente de Berazategui entregó una propuesta al Gobernador, pero no la pude analizar. No la conozco a fondo, pero creo que en la vida todo cambio es necesario.

Habría que estudiarla bien para determinar cuál es la reforma. Todo cambio que sea en pos del bienestar de las comunidades es acertado. Pero tengo que ver bien qué se quiere cambiar para que sea en beneficio de los municipios y de la Provincia.

Scioli es un intendente más, así que él va a luchar para que los intendentes tengamos los mejores recursos para gobernar", dice Gutt

Qué dice la ley:

• En los supuestos de llegar a la ejecución total del presupuesto antes de fin de año, y existiendo una mayor liquidez financiera, los municipios tendrían la posibilidad de continuar con su giro económico sin ser observados o multados como excesos. Es que, hoy, las comunas que cierran con déficit reciben sanciones patrimoniales por parte del Tribunal de Cuentas provincial, al que le deben rendir cuentas anualmente.

• Se propicia que las municipalidades no deban contar con autorización provincial para contraer empréstitos. Es que en el artículo 46º se especifica que "la Municipalidad podrá contratar empréstitos bajo su propia responsabilidad y decisión, sin necesidad de autorización alguna de parte del gobierno provincial y/o nacional". Además, se agregaría que los mismos serían destinados exclusivamente a "obras de mejoramiento e interés público, equipamiento e infraestructura municipal, consolidación de deuda, casos fortuitos o de fuerza mayor".

• Se quita la necesidad de contar con mayorías absolutas para cuestiones de mera gestión. El artículo 32º hoy plantea que "las ordenanzas impositivas y/o de autorización de gastos de carácter especial se decidirán nominalmente, consignándose en acta los concejalas que votaron por la afirmativa y por la negativa. Omitiéndose la consignación se entenderá que hubo unanimidad. Estas ordenanzas deberán ser sancionadas por la mayoría absoluta de los miembros integrantes del Cuerpo. Las ordenanzas impositivas regirán mientras no hayan sido modificadas o derogadas". Pero, de aprobarse las modificaciones propuestas, se le quitaría la frase "impositivas y/o de autorización de gastos de carácter especial".

• Los mayores contribuyentes deberán ser vecinos que paguen puntualmente las tasas municipales. Del artículo 93º, que especifica: "Tienen la calidad de mayores contribuyentes los vecinos que paguen anualmente impuestos municipales que en conjunto excedan los doscientos pesos moneda nacional. La integración y funcionamiento de la Asamblea de concejales y mayores contribuyentes se regirá de acuerdo al decreto reglamentario", se sacaría la frase "que en conjunto excedan los doscientos pesos moneda nacional". Por otro lado, se propicia la modificación del artículo 201º, que quedaría redactado del siguiente modo: "Los recaudadores encargados de la percepción de impuestos a domicilio o delegaciones estarán obligados a entregar diariamente el producto de sus cobranzas a la Tesorería, y a arquear mensualmente sus carteras en la Contaduría cuando actúen con documentos valorizados y recibidos con cargo". (Anteriormente era semanalmente).

• Facultad de propiciar la inhibición general de bienes de aquellos contribuyentes que adeudan tasas cuyo monto no supere tres sueldos de la administración municipal. Al artículo 278º se le añadiría: "Las Municipalidades podrán, por intermedio de Ordenanza y sin intervención judicial, propiciar la inhibición general de bienes de deudores cuyo monto de deuda sea inferior a tres sueldos municipales"

• Se especifican expresamente a las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria como instrumentos de ejecución de servicios públicos. El artículo 42º plantearía: "Las Municipalidades podrán constituir sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria en los términos y con los alcances de los artículos 308 y siguientes de la ley 19.550".

• Los municipios bonaerenses contarán con dos contadores: uno fiscal y otro general. El fiscal estaría abocado específicamente a lo estrictamente contable del ejercicio presupuestario (como el actual contador municipal), y el contador general tendría una intervención más amplia en la gestión. Se perfilaría así como funcionario político. El contador general no necesitaría acuerdo del Concejo Deliberante para su remoción, a diferencia del contador fiscal, que sí la necesitaría.

• El intendente sólo tendría responsabilidad política con relación a los actos de administración, recayendo los cargos de responsabilidad económica en los distintos secretarios. Se pretende reemplazar el artículo 184° por: "En los actos que se ejecuten en virtud de lo dispuesto en los artículos precedentes, el secretario actuante será responsable de las inversiones que se realicen y el Tribunal de Cuentas formulará los cargos que correspondan, en cuyo caso el intendente solamente asumirá la responsabilidad política".

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