La UCR orgánica se encamina a la abstención para el 28 de junio

El sector orgánico de la UCR marcha directo hacia la abstención, dejando de lado la chance de ser protagonista activo en la elección del próximo 28 de junio. Así lo adelantó el ex diputado Fernando Chironi, tras afirmar que la propuesta "armada por el ARI no es atractiva", porque "se pretendía un espacio más plural".
Desestimada la intervención partidaria y descartado el apoyo a Hugo Castañón, la alternativa de los "orgánicos" era integrarse y acordar con el ARI, que se aferró a las candidaturas de Magdalena Odarda y Fabián Gatti.

Chironi admitió ayer contactos para buscar "esa integración" pero expresó que la última reunión con los dirigentes del ARI se remonta a 10 días atrás.

"Existían conversaciones. Nosotros buscamos una alternativa más abarcativa, un espacio plural, que comprendiera una integración, no de candidatos sino de sectores. Pero el ARI optó por algo más reducido y privilegió su sector. No es una alternativa atractiva. Nosotros pensábamos en conformar una real tercera opción", afirmó Chironi.

- ¿Qué hará entonces el sector?

- El viernes, nos vamos a reunir en el Alto Valle pero nos encaminamos a la abstención y no protagonizar la elección del 28 de junio. La posición será del sector y obviamente podrán existir posicionamientos individuales.

Otra orgánica, la presidenta del Concejo Deliberante de Viedma, Hilda Schlitter se manifestó en el mismo sentido. "Todo indica que no es viable adherir a una propuesta del ARI". Entendió que la dirigencia del ARI priorizó "intereses o aspiraciones personales por sobre una alternativa ideológica sustentable".

En un comunicado, Schlitter destacó que ese sector de la UCR trabajó en un "acercamiento con la legisladora (Magdalena) Odarda" con la "posibilidad de conformar una lista común bajo la libertad de acción" ordenada por el Comité Nacional". Aclaró que el radicalismo orgánico "tiene su propio proyecto, no necesitamos acompañar otro".

"Somos no sólo los que nos quedamos, porque jamás nos iremos, sino también los que le pusimos coto a todo al maniqueísmo ideológico de los Kirchner", insistió.

Schlitter destacó que el sector puso "la piedra basal de la reconstrucción y recuperación del partido". Recordó que su posicionamiento ahora "se torna una certeza casi premonitoria de quienes abrazaron y defendieron a ultranza la Concertación Plural".

"Como decía Moisés Lebensohn, "los radicales debemos tener doctrina para que nos conozcan y conducta para que nos crean", concluyó. (AV)

Comentá la nota