Oreja confirmó el agua "en días en Begueríe" y anunció que prolongarán 7 kilómetros la ruta 30

El Intendente, además, habló de las cloacas y el gas para la localidad.
Agua corriente, cloacas y gas en Carlos Begueríe. Prolongación de ruta provincial Nº30. Estado de la Plaza Mitre y baches. Algunos de los temas a los que aludió el intendente de Roque Pérez, Hugo Oreja, en diálogo con La Mañana.

Confirmó que ABSA tiene por contrato con la Provincia mantener el servicio de agua y "en este caso asume responsabilidad sobre todo el distrito de Roque Pérez, y del agua corriente en Carlos Begueríe".

"Han asumido que tienen esa concesión, que deben cumplirla y no quieren delegarla a nadie", indicó; apuntando que el jueves "hubo una reunión de representantes del Spar, técnicos y gente de ABSA. Nos trasladamos a Begueríe para ver en qué momento se pueden conectar las distintas viviendas. Eso se hará lo antes posible".

Resaltó que están intentándose "conseguir un terreno porque el estudio ya se encuentra avanzado para la implementación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales. Necesitamos tres hectáreas. Esperemos que sea por donación y tengamos la ventaja que esté cerca del Río Salado, para así tener la planta purificadora. Luego hay que hacer las extensiones domiciliarias. Ese convenio se firmó en oportunidad de venir a inaugurar el agua corriente en Begueríe. Así que ABSA también se hará cargo de la gestión de mantenimiento y funcionamiento de la cloacas".

Buscan predio de 3 hectáreas

Una de las inquietudes en Begueríe es cuánto les cuesta "engancharse" y el abono por el consumo. Oreja indicó que "hoy los vecinos no son tantos, así que creo el pago puede hacerse directamente en la Delegación como un apoyo a la gestión de ABSA. Esperemos en el futuro tengan una oficina, porque la gente no merece el trastorno de viajar hasta Roque Pérez para hacer un trámite".

Respecto a una visión primaria de que el tanque que provee agua a Begueríe resultara chico, Oreja replicó: "está técnicamente diseñado para que funcione, tiene capacidad de 20 mil litros y se supone que se lo puede llenar dos o tres veces por día y cuando haga falta. Es decir, la capacidad de las bombas es suficiente como para que se mantenga con un nivel de agua y la provisión sea constante a todos los vecinos. Lo hemos preguntado y dentro del proyecto estuvo siempre considerado".

¿Cuándo tendrá agua corriente la localidad? "No es una obra que tuviera que demorarse por ser la conexión de cien o más vecinos. Estimo que se irá conectando sobre la marcha".

Oreja tiene un caso muy particular con Begueríe porque se tiene la partida de dinero para cloacas pero no se cuenta con el proyecto. "Hay una gran parte del proyecto realizado. Nos está demorando la convocatoria que le hicimos a los vecinos que por diferentes circunstancias algunos no han acudido todavía. Creemos que conseguiremos el terreno porque el Spar ha solicitado aproximadamente unas 3 hectáreas. Esta superficie puede ser en un campo alto como también en uno bajo, lo cual lo hace más atractivo porque queremos que alguien lo done. Si debemos comprarlo lo haremos pero pedimos que lo donen".

Siempre está el tercer paso que podría ser el gas para Begueríe. Oreja dijo que poseen "un estudio hecho porque ya hay pedidos, tanto que en algún momento era más atractivo para la empresa no sólo venderle a los municipios, sino también a emprendimientos como las granjas de pollos. Se hace un gran depósito llamado chancha para hacerlo más económico".

Pavimento, un gran proyecto

Oreja anunció que recibió a técnicos del Ministerio de Infraestructura de la Nación por "el otorgamiento de un subsidio importante para la apertura de la Ruta 30. Tenemos ya el planteo efectuado en la Provincia. Como el gobierno nacional está destinando recursos al refaccionamiento de las entradas de ciudades, se ha dado la oportunidad de financiar este proyecto". Se trata de la apertura de la Ruta 30, entre la 205 y las vías de ferrocarril Roque Pérez- Saladillo. El emprendimiento "constaría en superar las vías un kilómetro más, por eso existe la posibilidad de pedir que se haga el acceso a Roque Pérez, proyecto que se encuentra en Vialidad provincial. Hoy por hoy serían 7 kilómetros desde la ruta 205, lo cual implica cruzar la vía y hacer un poco más hasta cierto lugar que determinarían los técnicos".

Consultado por los terrenos por donde pasa la ruta, dijo que el tramo en cuestión "está todo cedido, ya tienen título de Vialidad Provincial. Sólo nos faltaba la cesión de La Biznaga y un loteo de otros vecinos que hicieron la cesión en la Municipalidad de Roque Pérez a favor de la provincia de Buenos Aires".

Aclaró Oreja que "en caso que no se pavimente esos terrenos vuelven a ser de ellos. Pero ese cargo tiene cuatro años para ser cumplido y todavía no se han cumplido ni dos. Además, los recursos están preparados para abrir la traza, que ya está diseñada, y también para pavimentar esos 6 o 7 kilómetros. Se habla entre 9 a 11 millones de pesos para pavimentar y empezar las obras de alcantarillado. Esto es lo que están estudiando los técnicos que recorrieron el tramo con un agrimensor y profesionales nuestros".

"Para nosotros es muy importante que esto se pueda concretar, no nos importa el tiempo político, sólo queremos que se haga", enfatizó.

Baches

Sobre el pavimento roto, Oreja reconoció que "lamentablemente se rompen con más velocidad de lo que los podemos arreglar. En estos días empezaremos con esos bacheríos. Hemos comprado una piedra que era difícil de conseguir, y pedido a Vialidad provincial que acerque un compresor para romper lozas y colocar hormigón. Tenemos la planta de hormigón, tiene un costo no muy significativo ponerla en marcha pero estamos viendo la posibilidad de hacerlos nosotros o contratar a alguien para que lo haga".

Quietud en plaza Mitre

Al observarse que la plaza principal de Roque Pérez fue desmantelada por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y los trabajos se han detenido, Hugo Oreja dijo que están "investigando el tipo de material a utilizar en función que el dinero alcance para lo máximo, porque podemos tener proyectos muy lindos pero la plata no alcanza. En estos días debemos hacer visitas en Buenos Aires. En determinados lugares donde hay empresarios, técnicos, porque tendremos que contratar a alguien con experiencia".

"Lo que hay que hacer es usar cuanto antes el dinero que tenemos. Además de los recursos o subsidios que fueron entregados por el Ministerio de Vivienda e Infraestructura de la provincia, hemos destinado una partida para terminar la plaza Mitre, pues no alcanza lo que nos han dado".

Comentá la nota