Ordóñez confirmó que se trata de un meningococo tipo “C”.

Vacunación: de confirmarse con la misma serología el análisis del segundo caso fatal, las autoridades de Salud Pública deberán iniciar una campaña de vacunación que -de acuerdo a las hipótesis que se manejan- podría arrancar la semana que viene. Todavía no está definido el grupo etario ni la zona.
Tal como adelantó El Diario en su edición de ayer, la cepa del virus que provocó la muerte de la pequeña Guadalupe Britos -el primer caso fatal ocurrido en la localidad de Arata- arrojó como resultado que se trata de un meningococo tipo “C”. La información fue confirmada ayer mismo por el propio subsecretario de Salud, Luis Ordóñez.

Además, el funcionario adelantó que si el serotipo del virus del segundo caso fatal arroja que también se trata de un meningococo “C” (ver recuadro) la semana que viene ya se estaría iniciando la campaña de vacunación correspondiente, que si bien no sería masiva abarcaría a la mayoría de los niños de Arata.

El siguiente es parte del diálogo telefónico con el subsecretario de Salud de la Provincia:

- El Diario publicó hoy que se trata de un meningococo tipo “C”. ¿Puede confirmar eso?

- Sí, efectivamente... el primer caso se trata de un meningococo “C”, pero igual tenemos que esperar el segundo análisis para ver qué pasos seguimos.

- ¿Cuáles serían esos pasos a seguir?

- Bueno, acá no hay nada inventado ni tampoco hay nada que improvisar. Lo que se debe hacer en estos casos ya está previsto por una normativa internacional, lo único que tenemos que hacer es seguir esos pasos.

- ¿Si el segundo análisis arroja que se trata de un meningococo tipo “C” tienen que iniciar una campaña de vacunación masiva?

- No tenemos que apresurarnos... si el segundo caso da que se trata de un meningococo tipo “C”, que es lo que lo que suponemos pero igual tenemos que esperar los resultados, ahí quien va a tomar esta decisión va a ser el comité epidemiológico encabezado por el doctor Bossio (en referencia al director nacional de Epidemiología). Respondiendo a tu pregunta, sí... lo que se hace es una vacunación pero no es masiva.

- ¿Puntualmente a quienes vacunarían?, porque tratándose de una población tan pequeña como en el caso de Arata lo más probable es que tengan que vacunar a todo el pueblo.

- Primero tenemos que tener la confirmación epidemiológica, a partir de ahí tenemos los pasos a seguir. La vacuna tiene su accionar entre los 15 y 20 días una vez colocada. Pero esto no es algo que vaya a cambiar la situación de la población porque lo importante en este momento es lo que se está haciendo con la quimioprofilaxis. La población etaria y qué zona ya la sabremos... porque el factor de riesgo está en determinadas personas, no en toda la población. Por eso es que tenemos que ser prudentes y no generar pánico ni más preocupación en la gente.

- ¿Usted cuál calcula que sería ese grupo etario?

- Para eso trajimos a los especialistas... yo quisiera tener primero el análisis del segundo caso y ver cómo se movió la enfermedad. A partir de ahí que sean ellos quienes nos digan a quién y en qué zona.

- ¿El resultado del segundo análisis estaría este jueves?

- En esta semana tenemos el resultado del segundo análisis, y a partir de ahí haremos las proyecciones. Y lo importante es que la gente consulte y que sepa de la importancia que tiene la quimioprofilaxis para que desaparezca la enfermedad... porque es lo que hace que desaparezca la calidad de portador de este germen en la población.

- ¿Es probable entonces que la vacunación se haga la semana que viene?

- Si se considera que hay que hacerlo la semana que viene, así se hará.

Comentá la nota