Ordóñez fue a la asamblea y hoy recibe a una comisión

El subsecretario de Salud de la provincia, Luis Ordóñez, concurrió ayer tal como estaba previsto a la asamblea de trabajadores realizada en el hall del Hospital "Dr. Lucio Molas": desde entrada aclaró que no quería participar de una discusión, se limitó a escuchar los cuestionamientos y se comprometió a recibir a una comisión de empleados hoy, a las 18:00 horas, para "tratar de buscar soluciones conjuntas a las problemáticas del sistema de salud".
La asamblea se extendió por espacio de una hora y media: desde las 9:00 hasta las 10:30. El encuentro volvió a ser masivo, con más de cien trabajadores y profesionales. El subsecretario Ordóñez estuvo acompañado por la directora del hospital, Ana Alday, y el director de Salud, Raúl Alvarez.

"El diagnóstico ya está hecho, ahora tenemos que ver cuál es la respuesta del Ejecutivo a todos estos problemas que se plantearon y que son tan reales que nadie puede negarlos", sostuvo ayer en diálogo con El Diario el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Salud, Carlos Ortellado, luego de la asamblea.

E insistió: "Queremos saber cómo va a ser la estrategia para poder conseguir cargos, cuál va a ser la estrategia para modificar la situación edilicia de los hospitales y, entre otras cosas, cómo se va a modificar el sistema de licitaciones para que no nos suceda lo que sucede con la compra de medicamentos y de aparatología".

Durante el encuentro de ayer con Ordóñez, los trabajadores y profesionales del Molas volvieron a desnudar la frágil situación por la que atraviesa la salud pública en la provincia. "Necesitamos empezar a trabajar en cómo solucionamos, con los recursos que tenemos, esta situación que se ha puesto de manifiesto", admitió Ordóñez en declaraciones radiales luego de la asamblea.

"Hay buena voluntad, por eso quiero que nos juntemos con los distintos sectores para ver las necesidades", apuntó.

Consultado sobre los reclamos salariales del sector, Ordóñez intentó despegarse de cualquier compromiso: "Eso se discute en otro nivel", dijo.

Aunque el secretario general del SITRASAP dijo que ese reclamo sigue vigente: "Los trabajadores hemos tomado la posta para recuperar el sistema de salud, pero también ponemos en primera fila el reclamo salarial... Todo el mundo sabe que nuestra bandera en esto es un aumento del 40 por ciento en el adicional sanitario".

- ¿Qué evaluación hacen de la asamblea con el subsecretario de Salud? -le consultó El Diario a Ortellado.

- La evaluación en principio es que por primera vez estamos logrando el debate de la salud pública con las autoridades, y que las autoridades se acerquen a la asamblea de los trabajadores. Y creo que pasó lo mismo que el primer día (en referencia a la asamblea con las autoridades del hospital), se termina aceptando una realidad que no se puede modificar más allá de todo lo que se quiera decir en contrario. Es tan crudo el planteo que no hay manera de negarlo.

Los trabajadores estamos logrando algo que tiene un valor político muy importante, y es que estamos debatiendo los trabajadores con las autoridades y que nuestro diagnóstico era cierto. Ahora hay que cumplir con esto de modificar la situación y eso lo estaríamos empezando mañana (por hoy).

- Más allá de lo que ya han ratificado los trabajadores, ¿cuál es el planteo de los profesionales del Molas?

- Para nosotros el aporte de los profesionales en las asambleas ha sido muy importante porque suelen resumir las cosas con ejemplos más que concretos. El problema es que nos estamos quedando sin profesionales full time en el Molas y a la vez no consiguen traer de otros lados producto de que la oferta salarial es muy escasa y eso quedó muy evidenciado y quedó claro. El panorama que planteó el cirujano infantil es más que claro... El por su propia voluntad y por este sentido de pertenencia que tenemos todos con el hospital se ha tomado el trabajo de convocar a cirujanos de otras provincias y no lo logra a pesar de sus contactos. Además, pintó un cuadro de situación de lo que pasa. El otro día tuvo que viajar a Chaco por razones familiares y se tuvo que recurrir a un cirujano pediátrico jubilado para poder atender una urgencia.

- ¿Cómo piensan debatir el tema del salario en este contexto?

- Hoy por hoy nosotros ponemos en primer orden esta situación porque queremos parar la caída de la salud pública, pero no dejamos de lado nuestro reclamo salarial. Nuestra bandera es un cuarenta por ciento de aumento en el adicional sanitario, también queremos una respuesta para los trabajadores de la 643 y los artículos sextos. En definitiva, nosotros queremos que se incorpore en esto el debate del salario por todo lo que ha impactado la inflación... Ya nos dieron el cinco por ciento (en el adicional sanitario) y ahora queremos saber cómo pasarlo al básico y cómo podemos incrementarlo.

Comentá la nota