El TC ordenó una auditoría por los dos puentes de la Ciudad Satélite

El TC ordenó una auditoría por los dos puentes de la Ciudad Satélite

La resolución toma en consideración los requerimientos que habían sido solicitados por áreas técnicas y las publicaciones periodísticas.

La semana pasada el Tribunal de Cuentas dispuso la realización de una auditoría técnica en el ámbito del Instituto Provincial de la Vivienda sobre la construcción de dos puentes sobre el río Ongolí, para el ingreso a la "Ciudad Satélite y obras complementarias tendientes a efectuar un análisis integral de éstas y su estado de ejecución.

En la fundamentación de la medida se tienen en cuenta las advertencias que habían sido realizadas por la Unidad de Auditoría de Obras Públicas del TC previo a la habilitación del puente 1 (ver aparte). Y tal como lo adelantó El Ancasti, señalan que "trasladadas las observaciones efectuadas por la unidad, no se verifica hasta la fecha el cumplimiento de las mismas por parte del organismo de origen (IPV) ni el reingreso de los expedientes respectivos para que el Tribunal de Cuentas se expida, tal como lo establece la ley”.

En febrero de 2014, el Gobierno llamó a licitación para la ejecución de los puentes y las obras complementarias en la Ciudad Satélite. La ley exige que cuando el Poder Ejecutivo dicta el acto administrativo debe comunicarlo al Tribunal de Cuentas y debe contar con la autorización del organismo antes de la ejecución de la obra ya que se trata de fondos públicos. Es decir, se convoca a licitación, se adjudica la obra, pero antes de iniciarla debe contar con la "luz verde” del TC. Este paso no se había cumplido.

Además, en los considerandos de la resolución se hace referencia a las publicaciones periodísticas realizadas por este medio en los últimos dos meses a partir de la habilitación del puente cuando la obra todavía no había sido finalizada. "De las mismas se desprende que la construcción de uno de los puentes de ingreso se habría realizado sin cumplir con la instancia de control ante este Tribunal de Cuentas, como también inconvenientes que tendría la obra, falta de razonabilidad técnica económica de la obra, abandono de la obra por parte de la empresa contratista al punto que el IPV habría intimado a la misma para que continúe con los trabajos, falta de fondos que serían girados desde Nación y otros inconvenientes relacionados con aspectos técnicos ya que se indica que el puente se habría habilitado provisoriamente debido a las intensas precipitaciones”, sintetiza el dictamen.

También menciona que el área de Auditoría General –en cumplimiento de las tareas de verificación que lleva adelante- solicitó al IPV que informe la fuente de financiamiento con la que se encuentra imputada la obra de los puentes de la Ciudad Satélite. En este caso, el organismo remitió una respuesta en la que señala que el puente 1 se encuentra ejecutado presupuestariamente en el ejercicio 2015 a través de la licitación pública por un total de $8.589.495. Con respecto a la obra del puente 2 sobre el río Ongolí se informó que no fue ejecutada presupuestariamente. Sin embargo, la respuesta no conforma ya que otra documentación previa a la licitación hace referencia a una asignación presupuestaria de $12.981.440 para cada uno de los puentes.

ADVERTENCIAS

La Auditoría será realizada por la Unidad de Auditoría de Obras Públicas. La misma que tiempo atrás ya había realizado advertencias a la obra de los puentes.

En aquellos informes, los auditores observaban que no se encuentra el aval y aprobación del Ministerio de Obras Públicas donde se documente que se tomó conocimiento del proyecto y se avale su factibilidad con la respectiva autorización, dado que se trata una obra que se realizará sobre el río y no es jurisdicción del IPV.

También se requería al IPV el presupuesto oficial de la obra con las cantidades computadas para cada ítem y los precios unitarios calculados para el llamado a licitación.

Además, pedían que se complete la documentación gráfica de la obra. Y observan que la documentación técnica no fue refrendada por los profesionales que realizaron la confección del proyecto de obra a licitar.

La resolución que tomó el Tribunal de Cuentas lleva la firma de Luis Sarmiento, presidente subrogante, Víctor Villarroel, vocal, Rosa Ana Azurmendi, vocal subrogante.

Comentá la nota