Ordenaron la detención para cuatro personas en la causa por drogas “Sierras electrónicas”

Ordenaron la detención para cuatro personas en la causa por drogas “Sierras electrónicas”

Luego de los ocho allanamientos que se llevaron a cabo el viernes pasado en simultáneo en Tandil y Mar del Plata, finalmente ayer el juez de Garantías 1 José Alberto Moragas dictó la detención para las cuatro personas que habían sido aprehendidas. A pesar de todos se negaron a declarar, el magistrado consideró que las pruebas recolectadas eran suficientes para cambiar la situación de los investigados.

La medida se tomó en el marco de la causa llamada “Sierras electrónicas”, donde personal policial de la oficina local de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas logró el secuestro de estupefacientes destinados a la comercialización y la aprehensión de cuatro personas, tras realizar ocho procedimientos -seis en Tandil y dos en Mar del Plata-, entre el jueves y viernes pasado. En esa instancia, el domingo en horas de la tarde el juzgado de Garantías 1 a cargo de José Moragas confirmó la detención de las cuatro personas que se encontraban aprehendidas, Eddie Barraza y Diego Bálsamo, ambos oriundos de Tandil, quienes continúan alojados en la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Azul. Mientras tanto, Juan Pablo Ventura y Emanuel Narváez, con domicilio en la ciudad de Mar del Plata, se encuentran en la Seccional Primera de Tandil.  

No declararon   

Según pudo conocer este Diario, los aprehendidos se negaron a declarar y en base a los elementos probatorios recolectados en la causa, el juez avaló el pedido de detención que había sido solicitado por el fiscal Marcelo Fernández, a cargo de la UFI 22.  No obstante, la fiscalía va a buscar que permanezcan detenidos ya que existe la posibilidad que la defensa apele la medida. Cabe recordar que la sospecha apunta a una red de comercialización de drogas sintéticas -como LSD y éxtasis-, cocaína y marihuana, cuya provisión llegaba desde la localidad balnearia.  Así fue que la orden de allanamiento fue otorgada por el juez de Garantías 1 José Alberto Moragas, en respuesta a lo solicitado por el titular de la Unidad Funcional de Investigaciones en Estupefacientes de Tandil, Fabio Molinero, en el marco de la causa caratulada “Estupefacientes-comercialización (Ley 23.737)”.  

Resultados de  los allanamientos  

En un principio, en uno de los domicilios de Mar del Plata se secuestraron varias pastillas de éxtasis, una balanza de precisión, picadura de marihuana con un pesaje aproximado a los 30 gramos, y elementos para su fraccionamiento; mientras que en otro se incautaron aproximadamente 600 gramos de marihuana, una balanza de precisión, varias plantas de Cannabis sativa de linneo (marihuana) y un invernadero con sistema de riego y luz, entre otros elementos de interés para su fraccionamiento, y dinero en efectivo. En tanto, en los procedimientos en Tandil se secuestraron varias pastillas de éxtasis, una importante suma de dinero en efectivo en billetes de baja denominación, equipos de telefonía móvil, envoltorios de nylon conteniendo trozos de marihuana, 500 gramos de cocaína en envoltorios y un automóvil. En otra propiedad se incautaron teléfonos celulares, una balanza de precisión, papel film, dinero en efectivo, una planta de Cannabis sativa de linneo, unos 50 gramos de picadura de marihuana, cápsulas con cocaína y una motocicleta de 100 cc. Por último, en otro inmueble allanado se secuestró una planta de Cannabis sativa de linneo, picadura y trozos compactos de marihuana que arrojaron un pesaje estimativo de 300 gramos.

Comentá la nota