ORDENARÁN A LOS LABORATORIOS QUE BAJEN EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS

ORDENARÁN A LOS LABORATORIOS QUE BAJEN EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS
El Gobierno ordenará a los laboratorios nacionales y extranjeros que bajen los precios de varios medicamentos de consumo masivo, por la elevada rentabilidad que se detectó en el análisis de la cadena.

Si bien desde los laboratorios hablan de márgenes pequeños de ganancias que no superan el 10%, fuentes del Gobierno aseveraron a BAE Negocios que “la decisión está tomada; deben resignar parte de sus cuantiosas ganancias porque hay asimetrías importantes”, con los productores, droguerías y las farmacias.

Los laboratorios con los cuales se mantuvieron contactos están nucleados en la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Cilfa); la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), y en el caso de las firmas extranjeras, en la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme).

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, embistió ayer nuevamente contra los empresarios, al afirmar que mantienen “inconductas” que resultan “verdaderamente nocivas para el funcionamiento del sistema económico”, al cuestionar las remarcaciones efectuadas tras la devaluación del peso.

Respecto de los laboratorios, fue muy duro y señaló que “tienen propensión a la inconducta de carácter empresarial”. El ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, consideraba que los precios debían reducirse, en medicación recetada, un 30% en promedio. “Una locura, algo imposible”, respondieron desde una de las cámaras.

Lo cierto es que para el Gobierno, el costo de los remedios argentinos es de los más altos del mundo. Capitanich puso la lupa contra quienes aprovecharon la coyuntura y protestó porque “acá todos establecen un costo de reposición superior, en consecuencia, acumulan una tasa de excedente a costillas del consumidor, propendiendo a afectarlos”.

Medicamentos

El universo de medicamentos que están bajo el análisis son los que se prescriben para: el aparato cardiovascular y los antihipertensivos (amlodipina, losartan, enalapril); antiarrítmicos (atenolol, carvedilol); hipocolesterolemiantes; los antiinfecciosos y antibióticos (amoxicilina, cefalexina, azitromicina), y los analgésicos y antiinflamatorios (diclofenac, ibuprofeno, ácido acetilsalicílico y ketorolac).

El conjunto se completa con los ansiolíticos (alprazolam, clonazepam y diazepam), y antidepresivos (fluoxetina, paroxetina, venlafaxina y citalopram), entre otros. El listado, finalmente, incluye a las vitaminas y medicamentos de uso dermatológico, oftalmológico y antiparasitario.

Conductas

Capitanich aseguró que “creemos nosotros que la intervención regulatoria del Estado es lo que va a permitir ordenar el comportamiento de la cadena· de conformación de valor de los productos.

“Hay conductas y conductas”, señaló el funcionario, quien reveló que “una empresa multinacional, automotriz, que está desarrollando un programa de inversión en Argentina”, manifestó que “el precio de las unidades en el mercado doméstico no ha sufrido ningún tipo de variación”.

El ministro finalizó afirmando que “la estrategia comunicacional más directa es atacar al Gobierno”; y que ve “a algún productor agropecuario, que tenía un producto a $2.300, por citar un ejemplo, y lo pasa a $3.000, y dice que en realidad no mejoró en nada el precio sino que está todo peor que antes”.

El acuerdo de la construcción se firmará el lunes

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que “el próximo lunes, junto con la entrega de nuevos créditos de Pro.Cre.Ar, plantearemos los productos de insumos con precios acordados” vinculados con el sector de la construcción.

El acuerdo, adelantado por este diario, será de precios fijos por 90 días, al igual que con el sector alimentario. El mismo alcanzará a la firmas del Grupo Construya, como Loma Negra, Cerámica Quilmes, FV Grifería de Alta Tecnología, Cerro Negro, Klaukol, Acer Brag, Plavicon, Ferrum, Eternit, Durlock y Acqua System.

Asimismo, participarán el resto de las cementeras: Grupo Holcim (ex Cementos Minetti), Cementos Avellaneda y Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR).

Además del cemento, como termómetro de la actividad, el plan controlará el plástico, la pintura, el hierro, tejas, pisos, revestimientos, adhesivos, pastinas, el aluminio, los alambres, clavos, barras de acero, impermeabilizantes, sanitarios y bañeras.

Comentá la nota