Ordenarán el crecimiento de la Zona Industrial Rodríguez Peña

“Seguimos sustentados en un proyecto de ciudad de 1942”, dijo el titular del Colegio de Arquitectos, Gerardo Montarulli, durante la presentación del “Master Plan Rodríguez Peña”, proyecto que busca regular el crecimiento del principal polo industrial de la provincia, atendiendo, fundamentalmente, a necesidades ambientales.
La necesidad de una planificación que permita paliar algunos problemas del crecimiento indiscriminado de la ciudad, tanto de los sectores residenciales como industriales, fue el detonante de un concurso en el que triunfó una propuesta mendocina, aunque el certamen estuvo abierto a propuestas de todo el Mercosur.

La iniciativa sienta un precedente, no sólo por las características del proyecto, sino porque su desarrollo nació a partir de la cooperación del Estado provincial, los gobiernos municipales y las empresas locales.

Desde todos los sectores pidieron la continuación de esta cooperación. “Este acto es el punto de partida. Es fundamental el apoyo del Gobierno para que estas iniciativas sean políticas de estado para llevar adelante las obras”, dijo Mario Badaloni, titular de la Asociación de Empresarios del Rodríguez Peña (Aderpe), asociación impulsora del proyecto de refuncionalización.

“Uno de los problemas principales es el congestionamiento vehicular”, dijo la titular del Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios (Idits), Gabriela Fretes. “Un primer paso es proponer ideas, pero luego debe haber un trabajo conjunto de todos los sectores involucrados”, agregó.

La Zona Industrial surgió hace años de manera espontánea por iniciativa de los empresarios y hoy concentra 400 empresas, y 8.000 personas la transitan cada día. Su volumen de facturación ascendía, en 2004, a 6.000 millones de pesos.

Al encuentro asistieron, además, el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, y el jefe de asesores técnicos del Ministerio de Producción, Pablo Frigolé. Cornejo reclamó mayor participación del Gobierno provincial.

Comentá la nota