"Ordenar pelea", oferta K para alcaldes que resisten primarias

"BANQUEN A CRISTINA COMO A PERÓN", PIDIÓ DE PEDRO. CHISPAZOS INTER-K Y UN INTENTO DESESPERADO DE CERRAR DISTRITOS

Huele a último manotazo. La cofradía de caciques del PJ bonaerense desempolvó ayer, protegidos por la atmósfera peronista de Matheu 130, el reclamo de evitar primarias K en los municipios. Luego de asumir que no habrá fórmula presidencial única ni una sola tira para gobernador, como pretendían, apuntaron al tercer escalón, en verdad el único que les importa: no tener competencia interna en los municipios.

Eduardo "Wado" de PedroJosé Ottavis escucharon el planteo en la mesa chica previa a la cita del Consejo partidario del atardecer del lunes. La demanda es lineal: permitir que los intendentes puedan llevar, en las PASO de agosto, las boletas de todos los candidatos, recurso que se conoce como "boletas espejo". Por esa vía, los alcaldes pretenden ir replicados en todas las ofertas que presente el FpV.

Si hay dos o tres presidenciables y éstos se multiplican en dos o tres candidatos a la gobernación, los alcaldes quieren ir atados, lo que podría implicar, por caso, que se repitan hasta nueve veces en el cuarto oscuro. Ese exceso, llegado el caso, seguramente será rechazado por la Justicia electoral al menos si se trata de un método masivo. 

De ese modo, pretenden abarcar toda la oferta oficial y limitar la tentación de desafiar, colgado de un solo presidente o un solo gobernador, el poder del cacique municipal. Fernando Espinoza, como jefe del PJ; escoltado por Juan José Mussi, Julio Pereyra Alberto Descalzo, redondearon la demanda con otro ítem recurrente: que la Casa Rosada no avale colectoras sino que las eventuales disidencias se resuelvan en la primaria del FpV.

"No hay nada definido" les dijo De Pedro, secretario general de la Presidencia y apoderado partidario, en un corro donde estaban también Juan Manuel Abal Medina y el vice Gabriel Mariotto, luego encargado en el plenario de leer con optimismo, a lo Scioli, los resultados de Mendoza y Santa Fe.

Multiplicidad

La antigua poesía de los jerarcas del conurbano para que haya una sola boleta presidencial encabezada por Daniel Scioli y una de gobernador con Florencio Randazzo pasó a archivo. Aquella fue, hasta un mes atrás, la fantasía hot de los alcaldes: que haya boleta única de arriba hasta abajo para, de ese modo, excluir eventuales rebeldías en los territorios.

Eso no ocurrirá. La hermandad de lores del conurbao entendió que es inevitable la disputa a nivel presidente y gobernador y, ante ese contexto, quieren garantizarse que no haya colectoras y que ellos puedan ir colgados de todas las boletas.

Frente al martilleo, "Wado" evitó garantizar exclusividad de papeletas y su única promesa fue "ordenar la primaria" para evitar que el esquema resulte caótico.

El lunes, con presencia numerosa y expectante, terminó de consolidarse la idea de una disputa interna. Ante eso,Carlos Kunkel volvió a reclamar, en un mensaje a Florencio Randazzo, que no haya una campaña agresiva porque esos votos "no van al compañero que critica, sino a la oposición". María Eugemia Zamarreño, diputada randazzista, le respondióc on altura: "Tenemos que poder confrontar ideas de cara a la sociedad" dijo y remitió a los '90 cuando el PJ fue "usurpado por la derecha". En ese envión, "Wado" se tiró a una comparación odiosa: "Me gustaría que esta mesa salga a responder cuando los medios atacan a Cristina como salen cuando atacan a Perón". Aplausos y adios.

Comentá la nota