Ordenanza sobre los humedales del Rio Lujan

Ordenanza sobre los humedales del Rio Lujan

La Ordenanza protege la zona no permitiendo urbanizarla. El concejal Justicialista del Frente para la Victoria lo presentó en la última sesión y lo hizo ante la presencia de los integrantes de la Asociación Civil Vecinos del Humedal.

En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante desarrollada el pasado jueves, el Concejal Justicialista del Frente para la Victoria Hugo Longás presentó un proyecto de Ordenanza estableciendo como no urbanizable el área de los humedales del río Luján. En el recinto se hicieron presentes vecinos interesados en el tema e integrantes de la Asociación Civil Vecinos del Humedal, quienes apoyaron la presentación de la Ordenanza.

El concejal viene trabajando bastante sobre esta situación y al respecto explicó: "El próximo 5 de septiembre se cumplen los 2 años establecidos por el Código de Ordenamiento Urbano Ambiental de Campana que mantienen el área de los humedales del rio Luján como Rural, es por ello que esta Ordenanza se hace necesaria para que así se mantenga en forma definitiva y no se puedan desarrollar urbanizaciones".

Además Longás agregó: "La preservación y el cuidado de un ecosistema de tanta importancia permite que el área en cuestión se mantenga como una planicie de inundación ante eventos meteorológicos como lluvias intensas, disminuyendo precisamente la posibilidad de inundaciones río arriba. Hemos sido testigos de urbanizaciones en otros partidos (claro ejemplo es el barrio San Sebastián en el partido de Pilar) el cual fue construido en terrenos del humedal, los cuales fueron rellenados y producen una franca alteración a la dinámica normal del río y tienen relación con las severas inundaciones que padeció la ciudad de Luján en más de una oportunidad en los últimos años. Tal es así que la provincia de Buenos Aires sancionó la ley Nº14578/13 que declara la Emergencia Hídrica en la cuenca del río Luján, por lo cual se están realizando algunas obras que intentan mejorar la situación. No obstante el objetivo de la provincia es llevar a cabo un plan maestro que contemple obras estructurales y no estructurales que preserven en todo lo posible a los humedales, siendo la autoridad de aplicación la Dirección de Saneamiento y Obras Hídricas dependiente de la Subsecretaría de Obras".

Además el edil del FpV dio los argumentos porque es importante este proyecto: "Los humedales prestan importantes servicios ecosistémicos, entre ellos se destacan la regulación de inundaciones, la provisión de agua para distintos usos, la biodegradación de sustancias tóxicas, el hábitat para una variada gama de flora y fauna, la información arqueológica, histórica, cultural y estética del lugar entre otras. Existen numerosos trabajos científicos y académicos que avalan la conveniencia de la conservación de los humedales, así como legalmente existen leyes (nacionales, provinciales) y convenios (algunos de ellos internacionales) que protegen a los humedales".

Este proyecto de ordenanza es importante para nuestra ciudad, pero también sienta un precedente: "La cuenca del río Luján involucra a varios municipios vecinos, por lo tanto la problemática no sólo debe abordarse en Campana sino que debemos trabajar en el denominado Comité de Cuenca del Río Luján, esperando que las jurisdicciones vecinas también se comprometan como lo hace Campana, tomando decisiones concretas hacia el cuidado y preservación de los humedales".

Parar cerrar, el concejal manifestó: "Agradezco el aporte proveniente de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Secretaria de Obras, así como también de la Asociación Civil Vecinos del Humedal. Asimismo destaco la actitud positiva de los distintos bloques de concejales con respecto a la presentación de esta Ordenanza".

Comentá la nota