Ordenanza sobre circulación en la playa

La totalidad de los bloques del Concejo Deliberante aprobaron "ad-referendum" la ordenanza sobre la circulación y/o estacionamiento en las playas locales, habiendo elevado el expediente al Departamento Ejecutivo para su promulgación.
Los presidentes de las bancadas estamparon su firma sin necesidad que la cuestión fuera tratada en la pasada sesión extraordinaria, compartiendo las principales líneas que fueron trazadas por el edil radical Fernando Tripiana, presidente de la comisión de Turismo, Cultura y Deportes.

En consecuencia, en tres sectores se permitirá la bajada de vehículos a la arena, mientras que otros dos serán habilitados para subir, aunque resta esperar si el Departamento Ejecutivo decide modificar algún artículo antes de la implementación en la práctica.

En la ordenanza aprobada por los concejales de la UCR, Unión Peronista, Frente Popular Necochea y PJ-Frente para la Victoria, se permite el descenso en la avenida 2 y 71; avenida 2 y Complejo Kabryl (continuación de calle 117) y avenida 2 y bajada al Sur, adyacente al Barrio Cerrado.

Las subidas serán en avenida 2 e inicio de la Escollera Sur y en la avenida 2 y bajada al Norte, adyacente al Complejo Médano Blanco.

Sitios vedados

La prohibición de circulación y estacionamiento de todo tipo de vehículos a motor, tendrá vigencia en estos sectores:

• Entre la Escollera Sur y la proyección de la calle 61, exceptuando la manga de salida de rodados delimitada.

• Entre el portal de acceso de avenida 2 y Médano Blanco, y la proyección de la calle 155 (Los Aromos), bajada al Sur de ese lugar.

• El sector comprendido entre la proyección de las calle 187 y 195 (campings gremiales de Las Grutas).

• Todo el litoral marítimo de Quequén, entre la Escollera Norte y el límite de Costa Bonita con el distrito de Lobería.

Asimismo, se establece que los vehículos mencionados deberán contar con una oblea, provistas por el municipio, las cuales se entregarán contra el pago del derecho establecido en la ordenanza fiscal impositiva.

Las obleas serán intransferibles y para obtenerlas se requerirá la documentación de identidad del solicitante, tarjeta verde del rodado, patente automotor al día y seguro del vehículo.

En los portales de acceso deberá haber personal municipal para observar que los vehículos tengan la oblea correspondiente.

Los ediles coincidieron en señalar que "en los últimos años se ha verificado un incremento en la circulación y estacionamiento de vehículos a motor sobre la arena, aún en sectores densamente ocupados por bañistas".

Por otra parte, se puntualizó que se viene observando que algunos de estos "no están debidamente preparados para rodar sobre la arena" y que "en la práctica se han detectado excesos en el uso de estos vehículos, en cuanto a velocidad y conducción por parte de menores, habilitados de manera irresponsable por mayores que no han evaluado adecuadamente las eventuales consecuencias".

"La situación descripta genera situaciones de intranquilidad y riesgo para la población local y turista que se vuelca masivamente a disfrutar de nuestras playas", se agregó.

Tripiana destacó que es necesario proteger la cadena dunosa paralela a la costa, evitando todo tipo de circulación con vehículos automotores de cualquier tipo.

Comentá la nota