Una ordenanza regulará la venta de motocicletas en las concesionarias

Obligará a los comercios a entregar rodados ya patentados. Señalan que de las 600 secuestradas en lo que va del año, el 70% no cuenta con la documentación correspondiente. Las agencias lo niegan.
Esta noche llegará al recinto un proyecto de ordenanza que busca regular la comercialización de motocicletas por parte de las agencias con el fin de evitar que los rodados se entreguen a sus compradores sin ser dados de alta en los registros de patentes municipales.

Con la nueva legislación, serán sancionados con multas de hasta 40 sueldos mínimos municipales o dos semanas de clausura del local aquellos comerciantes que infrinjan la normativa.

La medida fue propuesta por los Juzgados de Faltas municipales a través del concejal oficialista Miguel Saric. En la noche del martes último, fue aprobada en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Honorable Concejo Deliberante, presidida por el mismo edil.

Desde las áreas de Seguridad y Tránsito, aseguran que de las 600 motos secuestradas en lo que va del año, el 70% no fueron patentadas ni cuentan con la documentación requerida para circular.

Muchas de ellas son casi cero kilómetro pero quienes las conducen no tienen forma de demostrar que los rodados les pertenecen.

El titular de la subsecretaría de Seguridad, Juan Carlos Losada aseguró que en la mayoría de los casos, los motociclistas sólo muestran como constancia una factura de compra, que ni siquiera lleva el número de motor.

Pero desde las agencias desmienten que las motos sean retiradas sin patentes, ni documentación.

Aunque extraoficialmente muchos vendedores aseguran que hay comercios en los cuales los rodados salen sin ningún tipo de documentación.

En regla

Según las agencias consultadas por El Diario, todas cumplen con las normas vigentes y ningún motociclista sale de los locales sin tener patente y la documentación correspondiente. Aunque a su vez algunos vendedores aseguran que la salida de rodados fuera de reglamentación existe.

En la mayoría de los casos, los agencieros desmienten que los títulos y el resto de los documentos se entreguen una vez que la moto se termina de pagar ya que las financiaciones son tercerizadas, motivo por el cual una vez que el crédito fue aprobado, el cliente tiene una cuenta con la financiera y no con la agencia.

Además remarcaron que las motocicletas "no salen del local hasta que no tienen la documentación completa".

Desde algunas agencias, afirmaron: "a lo sumo circulan con una autorización del registro del automotor entre unos 5 o 7 días hasta que las patentes son entregadas".

Pero a la vez que explicaron cuán en regla funciona cada uno de sus locales, varios vendedores reconocieron saber que la modalidad de vender las motocicletas con sólo una factura o con el certificado de aduana, no es un hecho inexistente en el mercado.

Y hasta aseguraron que en muchos casos el cliente pide retirar el rodado sin patentar, lo cual no está permitido, pero hay lugares en los que eso es posible.

Por su parte, desde la subsecretaría de Seguridad, Losada señaló que el mayor problema con el que se encuentran los motociclistas a quienes se les secuestran los rodados por no contar con documentación, es probar que el vehículo les pertenece.

"Hay casos en los que sólo muestran una factura que ni siquiera tiene número de motor y podría haber sido hecha por ellos mismos", explicó el funcionario.

A su vez, el titular de Seguridad, contó que aunque en muchos casos demoran varias semanas y hasta meses, aquellos a quienes se les secuestraron sus rodados casi nuevos, logran reunir la documentación para recuperarlos.

"El problema es cuando la moto pasó de mano en mano y se pierde el origen, se les complica conseguir los documentos", aseguró el funcionario.

Números

600 son las motocicletas secuestradas en lo que va del 2008.

70% es la proporción que alcanzan los rodados secuestrados por falta de patentamiento y documentación.

40 serán los sueldos mínimos municipales que deberá pagar el comerciante que entregue una moto sin haber sido dada de alta en los registros de patentamientos del Municipio.

15 los días que el mismo comerciante podría tener clausurado su local.

Sin espacio

La subsecretaría de Seguridad ubicada en la intersección de la ruta 25 y la calle Savio en el barrio Pellegrini, ya no cuenta con espacio dentro de su predio debido a la cantidad de motocicletas secuestradas que están depositadas allí. Según señaló el titular del área, Juan Carlos Losada, en lo que va del año fueron alrededor de 600 las motocicletas secuestradas, las cuales en un 70% fueron a causa de la falta de patentamiento y documentación.

Comentá la nota