Por ordenanza ratifican que Defensor debe elegirse con dos tercios de los votos

Los ediles Laura Alves y Claudio Otano propusieron derogar el inciso de la ordenanza que reglamentó la creación de la Defensoría del Pueblo. De esta forma, consideran, se ratifica la voluntad de los convencionales que reformaron la Carta Orgánica en cuanto a la necesidad de contar con dos tercios de los votos del cuerpo para la designación del Defensor.
La última reunión de la Comisión Legislativa del Concejo estableció que por mayoría simple se definiría la próxima semana el nombre del primer Defensor del Pueblo de Bariloche. Pero los concejales de la Concertación, Laura Alves y Claudio Otano, con el acompañamiento de Francisco De Cesare (PS), advirtieron que la Carta Orgánica es clara en cuanto la necesidad de contar con dos terceras partes de los votos para tal designación. Por ese motivo, presentaron un proyecto de ordenanza que en su tramo resolutorio deroga un inciso (d) del artículo 3* de la Ordenanza reglamentaria de la creación de la nueva figura de Defensoría del Pueblo (1749-CM-07).

El proyecto –que cuenta con el aporte del abogado Federico Lutz y la secretaria del bloque de la Concertación, Patricia Rodríguez-, indica que “desde el punto de vista administrativo, el ‘procedimiento’ elegido por el Concejo Deliberante para la elección del primer Defensor del Pueblo, ha fallado”, y admite que “el sistema de elección del Defensor del Pueblo ha generado la sensación que el sistema es perfectible”.

Agrega que “la legalidad es un fin en si mismo para el Estado, y la legitimidad un medio; y así, ambos conceptos han de ser respetados en la elección del Defensor del Pueblo”.

“La organización administrativa debe responder a la concepción política insita en la Carta Magna”.

En este marco, insiste en la necesidad de garantizar la aplicación del espíritu manifestado en la Carta Orgánica, en cuanto a que el Defensor del Pueblo debe ser elegido por las dos terceras partes del cuerpo.

La próxima semana se desarrollará la sesión extraordinaria en la que los ediles definirán sobre quién recae la responsabilidad de ser el primer Defensor del Pueblo de Bariloche, aunque en los últimos días la lista de postulantes se redujo debido a la renuncia de varios candidatos. (ANB)

Comentá la nota