"La ordenanza puede generar problemas legales", dijo Artime

El presidente del Concejo aseguró que el Ejecutivo está analizando la norma que impuso el sistema de tarjetas por aproximación desde ese punto de vista. Pero aclaró que la decisión de vetarla o no "es privativa del intendente".-
El presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime (Acción Marplatense), evitó pronunciarse sobre si el intendente debería vetar o no la ordenanza que impone el sistema de tarjetas por aproximación como sistema de cobro del boleto, pero advirtió que la norma "puede generar problemas legales" por la cantidad de modificaciones que le introdujo el radicalismo a último momento.

La ordenanza fue sancionada el viernes en el plenario del Concejo Deliberante con los votos de la UCR, el Frente para la Victoria, parte del Frente Nacional y Popular Marplatense y los tres ediles aliados al bloque radical. El oficialismo votó en contra por entender que el texto no establecía cómo se financiaría la nueva tecnología, mientras que las empresas advirtieron que recurrirían a la Justicia.

"La decisión de vetar o no la ordenanza es privativa del intendente. Acá lo que surge claramente es la desprolijidad con que se votó: a último momento se le hicieron como veinte modificaciones. Hay que analizar si no puede traer problemas de tipo legal. Creo que el Ejecutivo está en eso. Y si se concluye que ese así, obviamente sería conveniente el veto", dijo ayer Artime a El Atlántico.

Entre las modificaciones se incluyó la posibilidad de que otras empresas se presenten a una licitación para comercializar las tarjetas, lo que les sacaría el negocio a las actuales concesionarias.

Por no tener en cuenta la opinión del Gobierno municipal y por desoír el informe del procurador –que establecía que cualquier determinación debía ser consensuada con los empresarios-, el titular del cuerpo legislativo sostuvo que la decisión de la oposición fue "improvisada y arbitraria".

"Me parece que el intendente tiene derecho a definir su política de transporte, sin que nadie se la imponga", agregó Artime, que pareció restarle posibilidades a la opción de derogar la norma después del recambio legislativo del 10 de diciembre, cuando Acción Marplatense tendrá mayoría propia. "El oficialismo no va a imponer sus votos como han hecho otros", dijo, en obvia referencia a la UCR.

Los empresarios, por su parte, ratificaron su descontento. "Ya hemos expuesto con claridad por qué no podemos asumir los costos de instalación y puesta en marcha del sistema exigido en la ordenanza que se aprobó el viernes último, a menos que se otorgue una recomposición tarifaria del 21,7 por ciento. Ya hemos ofrecido tecnología dual de alta calificación. Ya hemos advertido que se marchaba a un conflicto innecesario y extemporáneo si se avanzaba en este compulsivo y aparente gesto de ‘protección al usuario’", aseguró el vocero del sector, Claudio Lassiar.

Según comentó, "la cortesía del sombrero ajeno se torna peligrosa". Y agregó: "Obligan a que se instale la nueva tecnología y en plazo perentorio. ¿Y quién la paga? De eso no hablan los ediles que, procurando plantar una bandera política, se muestran generosos con el capital de otros".

Lassiar le recomendó a la oposición que si tiene por objetivo debilitar al Gobierno comunal lo haga sin "usar al transporte". "No somos políticos, somos empresarios. Queremos y exigimos cumplir el pliego. Nada nos obliga contractualmente a seguir esta loca carrera de ‘hagan esto o hagan lo otro’", indicó.

Insistió en que sólo hay una forma de cumplir con esta ordenanza "cargada de intencionalidad política: autorizando la variación tarifaria. "De no ser así, y si la ordenanza entra en vigencia, no tendremos otra salida que recurrir a la Justicia a los efectos de exigir que no se cambie la naturaleza del contrato de concesión, con todo lo que ello implica. Para ayudar al usuario tenemos que asegurarle que en cualquier circunstancia pueda viajar".

A su juicio, en pos de "defender al pueblo", los concejales que votaron la ordenanza "sólo le trasladarán las costas y montos de una demanda".

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