La "ordenanza" se pone en vigencia A partir del viernes regirán nuevos horarios nocturnos

Desde el Municipio señalan que "habrá mayor flexibilidad" y consideran que se trata de "una nueva etapa". Los restaurantes podrán abrir hasta las 4.00 todos los días de la semana. Los boliches bailables hasta las 2.00 de lunes a jueves, y hasta las 5.30 de viernes a domingos y las vísperas de feriado. Se espera conocer una resolución provincial similar.
A partir del próximo viernes, quedaría sin efecto el Decreto Municipal que se mantenía vigente en cuanto al tope horario de las actividades de los comercios en la nocturnidad zarateña, siendo reemplazado por otro que -haciendo caso parcial a la Ordenanza votada por el Concejo Deliberante- igualmente amplía el espectro de la actividad comercial.

Tras una semana en la que el Ejecutivo dio a conocer su opinión en forma confusa, en la mañana de ayer el intendente Osvaldo Cáffaro, secundado por el secretario de Gobierno Aldo Morino, trataron de "desanudar" el embrollo que habían dado a conocer desde la Dirección de Comunicaciones, el pasado viernes.

Boliches y Peñas

En resumen y según las modificaciones introducidas, que aún el Concejo deberá refrendar, quedan de la siguiente manera: los horarios de apertura, cierre y cese de sus actividades para las confiterías bailables, locales bai-lables o bailantas, cualquiera sea la denominación, Clubes Nocturnos, Cabarets, Dancing, Discos, Disco-Pub, Peñas Folclóricas y demás sitios públicos de similar finalidad mencionados en el presente artículo, serán los siguientes:

Para las denominadas "Matinée" con concurrencia de menores mayores de 14 años: de Viernes a Domingos y vísperas de Feriados a partir de las 19.00 hs. y hasta las 24.00.

Los días y horarios para los comercios antes mencionados, con actividades exclusivas para mayores de 18 años y sólo con concurrencia de éstos, el funcionamiento será:

De Viernes a Domingos y vísperas de Feriados, desde las 23.30 hs. hasta a las 05.30 hs. del día siguiente. El resto de los días de semana, será de 22.00 hs. a 02.00 hs. del día siguiente.

No Bailables

Para aquellos comercios que figuran dentro del rubro Pubs, Pool, Café Concert, Canto Bar, Whisquería, Cervecería, Pizzería, Panchería, Heladerías con expendio de café y bebidas y demás sitios públicos de similar finalidad, los días y horarios de funcionamiento serán: de Lunes a Jueves, a partir de las 6.30 hs. debiendo cerrar y terminar con toda actividad a las 03.00 hs. del día siguiente.

De Viernes a Domingos y vísperas de feriados, podrán abrir las puertas al público a partir de las 7.30 hs debiendo cerrar y terminar con toda actividad a las 04.00 hs del día siguiente.

Gastronomía

Para los servicios de expendio de comidas y bebidas, Bares, Restaurantes sin espectáculos y/ o bailes, Despensas, Almacenes, Minimercados, Mercados, Supermercados y Servi-shop se estableció una apertura de los días Lunes a Viernes a partir de las 06.00 hs. y los Sábados, Domingos y vísperas de Feriados a partir de las 07.30 hs., pudiendo permanecer abiertos de Lunes a Domingos hasta las 4.00 de la mañana del día siguiente.

Salas de Juegos

Finalmente y respecto a las Salas de Juegos, apuestas y demás sitios públicos de similar finalidad, podrán funcionar de Lunes a Viernes de 10.00 a 4.00 de la mañana del día siguiente.

En tanto que los días Sábados, Domingos y vísperas de Feriados podrán hacerlo de 11.00 a las 05.30 hs.

De esta forma el Ejecutivo dejó sin efecto las diferencias horarias entre época invernal y estival planteadas en la Ordenanza votada por el HCD. Al mismo tiempo avaló los fuertes pedidos que habían realizado los propietarios de comercios dedicados a la Gastronomía, como Restaurantes, Cafés, Heladerías, etc.

"Etapa Nueva"

El Intendente dijo durante la Conferencia de Prensa anunciando los nuevos topes horarios que "A partir del próximo fin de semana viene una etapa nueva, con una elasticidad y donde vamos a estar trabajando como lo hemos hecho hasta ahora. Seguramente va a estar acompañado con la medida que va a tomar el señor gobernador de la provincia de Buenos Aires", destacó en relación a que en el ámbito bonaerense estipularía topes similares a los que ahora implementará Zárate.

Cáffaro también destacó que "Es importante valorar el aporte del propio Concejo Deliberante a través de su Ordenanza"

Por su parte, Morino sostuvo que "La Ordenanza votada por el Concejo Deliberante fue promulgada, pero se ha realizado un veto parcial en los diferentes artículos. Cuestiones que están permitidas por las disposiciones jurídicas provinciales y avaladas por dictámenes de la Asesoría General de Gobierno. En definitiva creo que lo que tratamos de hacer es concordante con lo que Provincia está elevando a la Legislatura". Finalmente, destacó que el Decreto tuvo vigencia "hasta el fin de semana pasado, y a partir de este fin de semana que viene tendrá vigencia la Ordenanza, donde ya se pondrá en práctica este nuevo ordenamiento". Por último anunció que "El Municipio ha adquirido dos alcoholímetros y vamos a empezar a realizar operativos en conjunto con Policía, para el control de alcoholemia", concluyó el secretario de Gobierno.

Comentá la nota