Ordenanza Changuito: Ahora explican que "una multinacional podría fijar las reglas de competencia"

Este lunes, la Comisión de Legislación del Honorable Concejo Deliberante aprobó por mayoría el proyecto modificado por la oposición que pretende regular la llegada de súper e hipermercados a Mar del Plata.

En declaraciones a 0223.com.ar, el concejal de Acción Marplatense, Leandro Laserna, aseveró que “la Municipalidad no tiene potestad para avanzar en la creación de un índice de saturación que propone la oposición. Trae consecuencias ejerciendo ese blindaje para la instalación de grandes comercios” y alertó: “lo que se podría estar fomentando indirectamente es que una multinacional avance sobre una empresa ya instalada y termine siendo esta multinacional la que termine fijando las reglas de competencia frente a todos los demás”.

Con una nutrida presencia de oyentes entre los cuales estuvieron varios trabajadores de Toledo, el proyecto de la oposición salió aprobado con los votos positivos de los concejales Leticia González (CC), Diego Garciarena (FPV- CP), Fernando Rizzi (UCR), Verónica Hourquebié (UCR) y Nicolás Maiorano (UCR). Mientras que los ediles oficialistas Héctor Rosso, Leandro Laserna y Claudia Rodríguez se volcaron por el proyecto del intendente Pulti.

Por su parte, la edil del FpV, Viviana Roca, se abstuvo de votar.

En declaraciones a 0223.com.ar, el Dr. Laserna expresó que de prosperar la ordenanza modificada por los concejales de la oposición “quienes estarían en condiciones de instalarse serían las grandes empresas multinacionales comprando una habilitación que ya exista con muchos comercios y siendo ellos quienes en definitiva terminen fijando las reglas del mercado”.

En tal sentido, el edil oficialista remarcó que “a partir de las reforma constitucional del año 1994 en el artículo 123 se establece la autonomía de las municipalidades, sin embargo dos meses después se reformó la constitución de la Provincia de Buenos Aires donde nada dice de la autonomía municipal, con lo cual se ha entendido jurisprudencialmente, doctrinariamente, que no existe esa autonomía provincial que sí existe en otras provincias como es Santa Fe”.

Y se explayó aún más sobre la legislación diciendo que “en General Pueyrredon no se encuentra la potestad de instalar un índice de saturación de mercado. Con lo cual, en ese sentido se expide el Director de la secretaría de Legal y Técnica, explicando que la Municipalidad en competencias que le son ajenas. Nuestra intención, habiendo sido el Gobierno que presentó este proyecto para proteger el mercado local, es que se estaría vulnerando al crecimiento local, a favor de las multinacionales”.

“La situación nos preocupa e insistimos seguir tratándolo en Comisiones para redactar una alternativa” subrayó.

Finalmente, Laserna se refirió al lugar que ocupan los consumidores en el debate: “han presentado su opinión negativa respecto de la instauración de índices de saturación, ellos consideran que se estaría atentando en la libre competencia y redundaría en que los operadores actuales de mercado sean los que fijen lo precios. Nosotros vamos más allá de esa lectura, nos preocupa que el blindaje que generaría el coeficiente de saturación termine perjudicando a la industria del comercio local. Esto es algo nocivo”.

PROPONEN LA CREACIÓN DE UN "OBSERVATORIO COMERCIAL"

Los concejales del Frente para la Victoria han estado estudiando en profundidad el tema de "grandes superficies comerciales", especialmente la presidenta del Bloque, Viviana Roca, quien integra las comisiones de Obras y Legislación, y el concejal Carlos Filippini quien integra las comisiones de Obras y Promoción.

La concejal Roca manifestó su inquietud por crear para Mar del Plata un "Observatorio Comercial", para estudiar constantemente la situación de nuestra ciudad, recabar información, hacer un seguimiento del sistema de comercios y servicios destinados al consumidor final, es decir que permitiría disponer de información para definir estrategias, y orientar al sector privado comercial y de servicio. Tal como explica Héctor De Schant, permite tener estudios integrales del sistema, de los análisis de tendencias y la formulación de prognosis.

Al respecto, el concejal Filippini comentó que "este es un tema que lo hemos analizado en profundidad, incluso hemos propuesto varias modificaciones al proyecto original que nos enviara el Ejecutivo, sin embargo aun hay algunos puntos en los que no logramos la redacción que desearíamos, estamos pensando en la legislación de los próximos 15 años, quizás mucho mas, y ante el enorme vacío legislativo local que hay, creemos que es una gran responsabilidad la que nos toca”.

“Hasta ahora coincidimos en casi todo con el despacho de mayoría que se elaboró en la comisión de Promoción, pero nos gustaría darle una vuelta de tuerca más y crear este organismo que permita hacer un seguimiento serio de la realidad comercial de nuestra ciudad" finalizó.

EL PRÓXIMO CAPITULO ES EL RECINTO

En el proyecto original elevado por el Ejecutivo Comunal al Honorable Concejo Deliberante en el pasado mes de julio se establecían distintas categorías comerciales en función de la superficie total del área de exposición y venta: a) Minimercado: Hasta 350 metros cuadrados (escala barrial); b) Maximercado: Desde 351 hasta 1000 metros cuadrados (escala sectorial); c) Supermercado: desde 1001 hasta 1800 metros cuadrados (escala urbana) y d) Hipermercado: Más de 1800 metros cuadrados (escala regional).

El proyecto que ahora avanza, impulsado por la oposición, fija en su artículo 2 las anteriores categorías en: a) hasta 190 m2 ; b) desde 191 m2 hasta 600 m2 ; c) de 601 m2 hasta 1799 m2 ; d) desde 1800 m2 en adelante.

Por su parte, el artículo más controvertido y que enciende la polémica es el nº 6, que impulsa un coeficiente para calcular que no se superen los m2 de superficie máxima cubierta por área de exposición y venta, que se establece provisoriamente en “ 8” encomendándose al Ejecutivo la elaboración -en un plazo máximo de 180 días- de un nuevo coeficiente que contemple el impacto que la población no residente en el Partido ejerce sobre la población estable.

Hasta el momento, los fundamentos del Ejecutivo no bastaron para virar la ruta que ha tomado esta iniciativa en manos de los concejales de la oposición desde hace dos semanas; y con el veredicto de este lunes el proyecto ya ha sido definitivamente aprobado en las Comisiones internas y está listo para tratarse el próximo jueves en Sesión Ordinaria del HCD.

Comentá la nota