Ordenanza de las antenas: La UCR reclamó incluir la Licencia Social

En la última reunión realizada en la Casa de calle Urquiza los integrantes de los Comité Departamental y de Municipio analizaron la instalación de antenas de telefonía celular en Gualeguaychú y la problemática originada a partir de la reacción de los vecinos.
"Se ha debatido públicamente en los últimos días a nivel local sobre la peligrosidad y resistencia a las antenas de telefonía celular. En primer lugar puntualizamos que el tema no es nada nuevo. Hace más de dos años, los vecinos vienen expresando sus reclamos al respecto", señala el comunicado de prensa enviado a diario El Día.

El Concejo Deliberante, en su composición anterior, "ya había empezado a trabajar en la temática con un grupo de vecinos preocupados. Por eso nos llama la atención que el actual Concejo no haya tomado debida nota de esos reclamos genuinos y, por el contrario, haya dictado una ordenanza tan permisiva como la que tenemos".

Afirman los radicales que el artículo 2º de esta ordenanza "establece un criterio de zonas y tipos de antenas sin otra restricción. De esa suerte, dentro de un amplísimo ámbito de la ciudad permite la instalación de antenas de hasta 25 metros de altura siempre y cuando se les pongan luces a su alrededor".

Eso ha generado que todas las "luminarias se conviertan en actuales o potenciales antenas, al gusto de las compañías telefónicas. O, de otra manera, que éstas construyan antenas y las conviertan en luminarias mediante la colocación de focos.

En cuanto al carácter nocivo de las antenas, sabemos que una mitad de la biblioteca dice que son contaminantes (las antenas) y la otra mitad dice que no lo son, pero el hecho es que los vecinos no las quieren, y el Concejo debe representar –y en tal faena defender- a los vecinos. Debe ser severo intérprete de sus justas preocupaciones".

Por otra parte, el radicalismo precisa que "a nadie se le puede ocurrir que estas empresas se van a retirar de Gualeguaychú porque tengan que instalar sus antenas por ejemplo en un Parque de Antenas retirado del ejido municipal".

"Hemos escuchado a muchos funcionarios y concejales explicar horas en los medios algo que no se pude explicar, porque realmente no convencen a nadie. Mucho mejor sería decir nos equivocamos y vamos a ver cómo solucionamos este problema –que, felizmente, tiene solución-".

La UCR postula "que debe introducirse en la ordenanza el requisito de la Licencia Social, categoría por la cual bregamos tan fuertemente los vecinos de Gualeguaychú. Ello evitará en el futuro conflictos como los que hoy en día están sucediendo".

Comentá la nota