Ordenan seguridad para Lago Escondido

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El juez Martín Losada dispuso que la policía rionegrina y Gendarmería Nacional diseñen un operativo de seguridad a los efectos de evitar disturbios en el ingreso al Lago Escondido. De esta manera hizo lugar a un hábeas corpus preventivo presentado por diversas organizaciones sociales, quienes temen que el acto se vea empañado por disturbios.
El magistrado se ha hecho eco de la solicitud que le ha sido formulada y ha considerado que ante una eventual amenaza contra los manifestantes debe articularse un dispositivo de seguridad tendiente a velar por el mantenimiento del orden público en el lugar. Concretamente, se ha referido a la necesidad de garantizar el libre ejercicio de derechos constitucionalmente consagrados, tal cual resultan ser los derechos de reunión y de petición a las autoridades.

El reclamo "Jornada de defensa de nuestros derechos por las costas libres y contra la concentración y extranjerización de la tierra" fue convocado para el fin de semana, en la ruta 40 sur, en el camping "Viejo Almacén", de El Foyel.

También trabajadores de Lago Escondido y su administrador, Nicolás Van Ditmar, presentaron una acción de prevención ante Losada, para que disponga las medidas necesarias que garanticen sus derechos de trabajar y circular libremente y también el derecho a la propiedad privada.

A pesar de la orden judicial que obliga a Viarse abrir un camino público desde el paraje Tacuifí al Lago Escondido, hasta ayer la empresa provincial no inició tarea alguna para dar cumplimiento al fallo.

Comentá la nota