Ordenan el retiro en góndola de cuatro marcas de yerba mate

Como resultado del convenio entre el Instituto Nacional de la Yerba Mate y el Ministerio de Salud Pública de Misiones, se ordenó el retiro de la comercialización de cuatro marcas de yerba mate elaboradas en la provincia por no adecuarse a las disposiciones del Código Alimentario Argentino. El organismo sanitario comunicó a la autoridad sanitaria nacional y a todos los municipios para proceder al retiro de las góndolas de estos productos.
En el esquema normativo argentino la función de contralor del cumplimiento de las disposiciones del Código Alimentario (Ley 18.284) han sido encomendadas a los Ministerios de Salud Pública de cada una de las provincias. El Código determina tanto la tipificación de la yerba mate, su composición y condiciones de calidad.

En este marco el INYM, si bien no es el encargado de verificar el cumplimiento de tales aspectos -observaron desde el organismo-, como ente con funciones intrínsecamente relacionadas con la yerba mate, "ha considerado necesario facilitar el control la autoridad de aplicación" mediante la firma del Convenio con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones, que contempla la afectación de recursos por parte del Instituto para la realización de procedimientos en conjunto.

En líneas generales, el convenio que lleva la firma del presidente del INYM, Luis Prietto, y el ministro de Salud de Misiones, Jorge Guccione, establece intensificar "el control del cumplimiento del Código Alimentario Argentino en comercios sobre el producto yerba mate para asegurar la inocuidad de la misma como alimento y para la protección de la salud de los consumidores", e "inspecciones no programadas correspondientes a actuaciones del INYM", como por ejemplo evaluar la yerba mate decomisada en infracción.

El mismo documento especifica que el INYM aporta para esa tarea los "vehículos propios y combustible necesario" y "gastos de laboratorio e insumos para el análisis de las muestras que se tomen para control", entre otros.

En el marco de estas tareas en conjunto, la yerba decomisada en diferentes procedimientos en los puestos de control del INYM (Cuay Grande, sobre la Ruta Nacional 14 en Santo Tomé y Filadelfia, sobre la Ruta Nacional 12 en Ituzaingó) por falta de estampillado o estampilla insuficiente ha sido muestreada para ser analizada, y los resultados de los análisis junto con las actuaciones realizadas por el Inym fueron elevados al Ministerio de Salud Pública de la Provincia, en los casos en que las muestras tomadas no se ajusten a las disposiciones del Código.

Con los últimos estudios de laboratorio, el Ministerio de Salud detectó la falta de adecuación de cuatro marcas, todas elaboradas en Misiones, a las disposiciones del Código Alimentario Argentino. Por eso, el organismo sanitario comunicó a la autoridad sanitaria nacional y a todos los municipios de Misiones para proceder al retiro de góndola de estos productos.

En el informe del Inym no se mencionan las marcas de yerba que deben ser retiradas de las góndolas.

Comentá la nota