Ordenan a la Provincia reabrir la paritaria con estatales

Ordenan a la Provincia reabrir la paritaria con estatales

La medida fue dictada por el juez en lo contencioso administrativo Luis Federico Arias, el mismo que suspendió el "tarifazo" eléctrico. El Ejecutivo tiene cinco días para reanudar las negociaciones salariales.

La Justicia en lo contencioso administrativa de La Plata intimó hoy a la gobernadora María Eugenia Vidal a que en cinco días convoque a reanudar las negociaciones paritarias con los trabajadores estatales enrolados en la Ley 10.430 y que designe en conjunto con los gremios la autoridad imparcial que debería intervenir ante conflictos entre las partes.

La medida la adoptó hoy el juez Luis Federico Arias, el mismo que suspendió el "tarifazo" eléctrico en la Provincia. El magistrado aclaró que si bien la orden de reabrir la paritaria estatal que resolvió el pasado 29 de abril fue apelada por la Fiscalía de Estado, “el recurso fue concedido con efecto no suspensivo, por lo que la misma se encuentra plenamente vigente”.

En el fallo, el magistrado dispuso que para el caso de incumplimiento “los respectivos encuentros paritarios de negociación se realizarán en el ámbito de este Juzgado, a cuyos efectos se fija audiencia para el día 21 de junio del corriente año, a las 10 horas en la sede de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata”.

La decisión de Arias se basa en un planteo que habían presentado la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) y los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop).

Sin embargo, los médicos acordaron la semana pasada un aumento del 25 por ciento hasta agosto y la reapertura de la paritaria ese mes. Si bien el gobierno también acordó con el resto de los gremios estatales un aumento salarial para el primer semestre y la reapertura paritaria el 1 de julio, ATE y Soeme rechazaron el acuerdo y recurrieron a la Justicia.

Comentá la nota