Ordenan al Municipio de Ushuaia reabrir el ingreso al relleno sanitario de los residuos patológicos tratados

USHUAIA, 9 de junio. La Justicia ordenó al Municipio de Ushuaia, la apertura de las barreras del relleno sanitario para la disposición final de los residuos patológicos tratados, dando lugar a la Medida Autosatisfactiva tramitada por Fiscalía de Estado ante el Juzgado de segunda primera instancia en lo civil y comercial Nº2, subrogado por el juez Alejandro Fernández. El fallo era esperado no solo por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia, área que realizó la presentación ante la Fiscalía de Estado luego de haber agotado todas las vías administrativas, sino también por los nosocomios de la ciudad y el operador habilitado para tratar los residuos generados en los centros de salud.

La decisión del Municipio de la ciudad de Ushuaia de impedir el ingreso al relleno sanitario de los residuos patológicos tratados fue impuesta el 1 de abril pasado. A fin de impedir la acumulación de residuos patológicos en los centro de salud locales, intervinieron los equipos técnicos de la mencionada Secretaría de Estado, el Consejo provincial del Medio Ambiente a través de dos dictámenes y un informe técnico de la Universidad de Tierra del fuego. Finalmente, el último viernes la Fiscalía de Estado notificó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente sobre el fallo del Juez Fernández, donde se ordena al Municipio de Ushuaia que proceda a la apertura de las barreras del relleno sanitario Municipal para la disposición final de los residuos patológicos previamente tratados por los Operadores Habilitados y que hayan cumplido con el control de trazabilidad impuesto por la Autoridad de Aplicación.

El Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras, destacó que “este fallo de la Justicia es una muy buena noticia, ya que con esta orden judicial se reestablece la cadena de gestión de los residuos patológicos, terminando así la situación de alto riesgo sanitario en la que estuvo inmersa la población por esta decisión arbitraria del Municipio, tal como lo establece la ley provincial 55 y 105”. El Secretario remarcó que “Hubo acumulación de residuos patológicos y eso es muy grave, no debería haber pasado porque no había motivos para ello”.

Boyeras sostuvo que “la Fiscalía de Estado y el poder Judicial tuvieron un rol determinante, sobre todo cuando se agotan las vías administrativas como en este caso. En este sentido, cabe destacar el fallo del Juez Fernández tuvo como argumento central la falta de competencia del Municipio para tomar esta decisión, y como veníamos diciendo, el Municipio se arrogó potestades que le eran propias de la Autoridad de Aplicación Ambiental, es decir, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente. Por otro lado, el mencionado Juez consideró que por tratarse de una cuestión de competencias, claramente podría haber sido resuelto por el Superior Tribunal, que se declaró incompetente en esta causa”.

Además, “el fallo consideró como fundamento el dictamen 01/2014 del Consejo Provincial de Medio Ambiente, que aclaró que los residuos patológicos una vez tratados por el método de autoclave, son asimilables a domiciliarios y pueden ser depuestos en celdas comunes del relleno sanitario. Así, se fortalece el Consejo Provincial de Medio Ambiente, como un espacio de participación que permite abordar las problemáticas ambientales de la provincia”.

Boyeras mencionó también que “este fallo llega un día después del Día Mundial del Medio Ambiente, donde la Secretaría junto a la Universidad de Tierra del Fuego organizaron las primeras Jornadas de Medio Ambiente con diversas mesas que tuvieron a valiosos técnicos, académicos y funcionarios, todos juntos reflexionando sobre las prácticas que tenemos con nuestro ambiente”.

“Uno de los temas que tratamos fue el sistema cloacal de la ciudad de Ushuaia –añadió- y todos sabemos que la Bahía hace muchos años que se encuentra en ese estado porque hubo una desinversión histórica. El tema es como salimos de esto”.

“En la jornada que realizamos, la Ministra de Infraestructura Muñiz Siccardi explicó con mucha claridad junto a los técnicos que conformaban la mesa, de los grandes avances que el Gobierno está haciendo para contribuir a la resolución del problema, como por ejemplo la Comisión interdisciplinaria de Saneamiento Ambiental creada por la Gobernadora para que se trabaje en el marco de ese espacio la formulación del plan Director que estableció las obras que se tenían que realizar y las prioridades de las mismas. En este momento ya hay obras que se están realizando”, afirmó.

Finalmente, el funcionario anunció que “la idea es seguir con estas charlas y con estos espacios de reflexión. Por otro lado quiero recordar que el 29 y 30 de octubre va a sesionar por primera vez el COFEMA en Tierra del Fuego. La novedad es que va a realizarse la Asamblea Extraordinaria de Bosque Nativo del COFEMA. Estamos muy contentos, porque esto es posible gracias al enorme trabajo que hemos realizado en materia de bosques nativos”.

Comentá la nota