Ordenan limpiar a fondo la escuelas para un regreso a clases seguro

El área de Salud provincial diseñó un plan con instrucciones contra la gripe A, como limpiar con agua, jabón y cloro y ventilar los ambientes. "Filtrarán" al personal y alumnos enfermos.
El Ministerio de Salud y Acción Social y la Secretaría de Salud de la Provincia ordenaron a las comunidades educativas realizar una limpieza a fondo de las escuelas, a fin de tener un regreso a clases seguro y prevenir contagios de gripe A. La actividad escolar retornará el lunes luego del receso sanitario, aunque los alumnos se reincorporarán el viernes en Entre Ríos.

Los organismos brindaron recomendaciones sobre a las medidas de prevención, con pautas claras y precisas respecto a cómo mantener la higiene dentro de los establecimientos, y medidas prácticas para reanudar las clases sin riesgo de que aparezcan nuevos casos de gripe A (H1N1).

Entre las medidas, se subraya la importancia de la higiene para reducir la contaminación ambiental del medio escolar, utilizar cloro para la limpieza y mantener los ambientes secos y ventilados.

El plan –acordado con las autoridades del Consejo General de Educación– contempla que los directivos escolares organicen a la comunidad educativa, incluidos los padres y las madres, a fin de realizar las acciones de higiene; además del ya anunciado retorno gradual a la actividad escolar: el lunes se integrará el personal directivo; el martes, el personal de maestranza y ordenanzas se reunirán en distintas escuelas para recibir explicaciones sobre las pautas de higiene; el miércoles se realizará una jornada informativa y de sensibilización sobre pautas de prevención para todo el personal docente y no docente en cada escuela; el jueves 30 para padres, y el viernes 31 la jornada estará destinada a los niños y niñas y adolescentes que se reintegrarán de este modo a la actividad escolar.

Medidas de higiene

Desde Salud se elaboraron guías y presentaciones para los establecimientos educativos donde se indican las principales medidas de prevención. En primer lugar, organizar la higiene: limpiar el establecimiento con agua, jabón y cloro, especialmente los espacios donde se consumen alimentos, así como de los utensilios para prepararlos y consumirlos; limpiar también con cloro superficies como manijas, material didáctico y educativo, equipos de computación y laboratorio; ventilar y permitir la entrada del sol a los salones y espacios cerrados.

También se ordenó organizar el "filtro escolar", que significa que a partir del primer día de regreso a la escuela, se puedan detectar qué estudiantes o personal de la escuela presentan síntomas de enfermedad respiratoria.

Otra instrucción es realizar actividades para llevar información y sensibilizar sobre las medidas de prevención que cada persona puede tomar.

Comentá la nota