Ordenan liberar a represor preso por delitos a DD.HH.

Se trata de "El ciego" Lofiego. Los jueces consideraron que pasó más de cuatro años detenido sin condena. La querella apelará y definirá la Corte.
Los jueces que integran la Sala II de la Cámara de Casación Penal decidieron que el represor rosarino José Rubén "El ciego" Lofiego sea liberado debido a que pasó detenido más de cuatro años sin recibir una sentencia.

Además, los magistrados fijaron a Lofiego una fianza de 100 mil pesos para que pueda dejar la cárcel, donde se encontraba acusado de cometer diferentes delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

Sin embargo, la liberación del represor, conocido por sus víctimas como "El ciego" o "Doctor Menguele", no se concretará todavía porque la querella debe apelar. De este modo, la resolución definitiva quedará en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Lofiego, ex integrante de la policía rosarina, está acusado de cometer 17 secuestros agravados por violencia y amenazas, 40 raptos acompañados de torturas y la desaparición de dos personas.

El represor se desempeñó en la Jefatura de la Unidad Regional II, bajo el mando del comandante mayor de Gendarmería Agustín Feced, quien en 1969, cuando se produjo el "Rosariazo", lideró desde Corrientes a los escuadrones que actuaron en la represión de las manifestaciones estudiantiles.

Comentá la nota