Ordenan liberar a los músicos de Callejeros y a los ex funcionarios

Ordenan liberar a los músicos de Callejeros y a los ex funcionarios

El Tribunal Oral en lo Criminal 24 ordenó la libertad de los ex integrantes de la banda, el ex mano derecha de Omar Chabán y dos ex funcionarios condenados por el incendio en el boliche Cromañón, que provocó 194 muertos en 2004.

Según informó esta tarde el abogado de los músicos, Nicolás D`Albora, todos recuperarán esta tarde la libertad desde la cárcel de Ezeiza tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó revisar la condena dictada contra todos los condenados.

Serán liberados los músicos Patricio Rogelio Santos Fontanet, Juan Alberto Carbone, Christian Eleazar Torrejón, Maximiliano Djerfy, Elio Rodrigo Delgado, Eduardo Arturo Vázquez. También liberarán al ex mano derecha de Chaban, Raúl Alcides Villarreal y los ex funcionario Fabiana Gabriela Fiszbin y Gustavo Juan Torres.

En el caso de Vázquez, el tribunal señaló que la libertad no se hará efectiva por permanecer detenido a exclusiva disposición del Tribunal Oral en lo Criminal n° 20 de la Capital Federal. En tanto, dejó sin efecto la prisión domiciliaria de Ana María Fernández y la libertad condicional de Daniel Horacio Cardell. Por otro lado, los jueces declararon firme la sentencia condenatoria con respecto a los imputados Omar Emir Chabán y Carlos Rubén Díaz. Y seguirá detenido Diego Argañaraz, ex manager de Callejeros, ya que la Corte aún no se expidió sobre su recurso de queja.

Recordemos que la Corte Suprema  de Justicia ordenó hoy que sea revisado por un nuevo tribunal el fallo a los ex integrantes del grupo musical Callejeros, sentenciados y presos por la tragedia de Cromañón en diciembre de 2004.Ante este nuevo escenario, el abogado defensor de Patricio Fontanet, Marcelo Brito, explicó a la radio Cadena 3 que pidió la libertad de su cliente, que está detenido en el penal de Ezeiza.

Brito indicó que ahora, la Cámara Federal de Apelaciones, con otros miembros, revisará la condena a siete años de prisión dictada el 20 de diciembre de 2012 por estrago doloso y cohecho, según notificó la agencia DyN.

“Es el primer fallo en la historia de la Corte sobre la garantía contemplada en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, lo que se denomina técnicamente el doble conformis”, señaló.

“Se ha pronunciado en el mismo sentido que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en que toda persona tiene la garantía de que el principio de inocencia rige hasta que no haya dos sentencias condenatorias firmes”, recordó.

“En el juicio el cantante de Callejeros fue absuelto y luego condenado en un Tribunal Federal de Casación”, completó.

Comentá la nota