Ordenan la liberación de la Hiena Barrios

La Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata resolvió esta mañana excarcelarlo. La resolución se basa en la falta de antecedentes penales del boxeador y el hecho de que el delito que se le imputa, homicidio culposo agravado, es excarcelable.
La Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata resolvió esta mañana "la inmediata excarcelación" de Rodrigo "La Hiena" Barrios en la causa por la muerte de una joven embarazada durante un accidente de Tránsito.

Así lo confirmó el abogado del boxeador, José Vera, quien dijo que la resolución fue unánime y se basa en la falta de antecedentes penales de Barrios y el hecho de que el delito que se le imputa -homicidio culposo agravado- es excarcelable.

Vera indicó a Radio Mitre que "la Cámara acaba de notificar que dispuso la excarcelación de Rodrigo Barrios por cuanto carece de antecedentes penales, por cuanto el delito es excarcelable y la expectativa de pena podría ser en suspenso".

El fallo de los magistrados Raúl Paolini, Pablo Pogetto y Juan Manuel Fernández Daguerre dispuso que el Juzgado de Garantías resuelva la "inmediata libertad" de Barrios, quien el domingo 24 de enero protagonizó en el centro de Mar del Plata un accidente con su camioneta BMW que dejó como resultado una joven de 20 años fallecida y al menos 5 personas más heridas.

El exámen toxicológico de La Hiena dio que tampoco había consumido drogas

Ni alcohol ni drogas. Ese es el resultado de las pericias que le realizaron a Rodrigo "La Hiena" Barrios, para determinar en qué estado se encontraba el día en que provocó el accidente.

El miércoles se había conocido la noticia de que la alcoholemia había resultado negativa. Y ayer se supo que tampoco había restos de estupefacientes. Si bien resta peritar parte de las muestras de sangre y orina, trascendió ayer en un informe preliminar que el boxeador no había consumido drogas, confirmó su abogado José Vera, que también aclaró que no se encontraron restos de diuréticos ni de ningún otro químico.

En un principio se especulaba con que Barrios había "limpiado" sus exámenes en las 6 horas en las que demoró su entrega. La fiscal Martínez Ruiz había pedido un estudio complementario para confirmar esta hipótesis de investigación y en la misma línea está el abogado querellante Fabián Rodríguez, que dijo a Clarín que hay indicios que muestran que el examen de alcoholemia de Barrios fue "licuado".

"La muestra de orina era de 25 cm3, cuando en general las muestras son de 50 cm3. Esto podría indicar que el boxeador habría orinado durante todo el día, y que al momento de la extracción de la muestra no podía orinar más. Además, la densidad de esa orina era inferior a lo normal. Era casi como agua y por eso vamos a pedir una prueba complementaria".

A los resultados de estas dos pruebas, Barrios podría sumar una tercera buena noticia, ya que podría dejar la Alcaidía 44 de Batán en donde se encuentra detenido desde el 26 de enero.

Al expresar sus fundamentos en favor de la excarcelación, Vera afirmó que no existe peligrosidad de que Barrios se convierta en un prófugo. Además, consideró que se lo imputa por un hecho excarcelable, como lo es el homicidio culposo agravado. La excarcelación de Barrios fue rechazada desde un principio por la familia de la joven Yamila González, que considera que importaría un riesgo para el avance de la causa, ya que hay testigos que "le temen" al boxeador.

Barrios será sometido hoy a una pericia psiquiátrica. En tanto, los exámenes de ADN que pidió el abogado que representa a los familiares de la joven Yamila González estarán el próximo 12 de febrero. La intención de estos análisis es determinar si las muestras que se peritaron son efectivamente de Barrios. La noche del sábado 23, previa al accidente, Barrios estuvo en una exhibición de boxeo en Pinamar. Después fue a un bingo y a las tres salió para Mar del Plata, a una fiesta privada de la que se retiró a las 10 de la mañana del domingo. Cinco horas más tarde protagonizó el accidente en la esquina de Independencia y Ayacucho.

Comentá la nota