Ordenan investigar denuncia a Giacomino

El fiscal Anticorrupción deberá abocarse a la acusación realizada por la concejala Riutort.
Jorge Leiva, fiscal de la Cámara de Acusación de la ciudad de Córdoba, ordenó investigar la denuncia de la concejala Olga Riutort, contra el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, por supuestas irregularidades en un acuerdo urbanístico concertado por la Municipalidad con la empresa Edisur.

Como se informó, la presentación de Riutort ante la Justicia se refiere a un convenio que la Municipalidad de Córdoba firmó con la empresa desarrollista Edisur, posteriormente aprobado por amplia mayoría por el Concejo Deliberante.

El convenio en cuestión significó modificar el patrón de uso del suelo en terrenos ubicados en el sector sudoeste de la ciudad, a cambio de que Edisur haga obras para compensar la mayor rentabilidad de la tierra.

El fiscal Leiva intervino en el caso para dirimir una cuestión de competencia planteada entre el fiscal del fuero en lo penal económico y anticorrupción, Hugo Amayusco, y el fiscal de Instrucción del Distrito Judicial N° 2, turno 4, Víctor Chiapero.

Este último fue quien primero tomó intervención en el asunto, al llegarle el expediente por vía del sorteo.

Sin embargo, luego de analizar los términos de la presentación, Chiapero consideró que el caso correspondía a la competencia de Amayusco, interpretando que en caso de existir delito, se trataría de abuso de autoridad, que corresponde al fuero especial en lo económico y anticorrupción.

Por su parte, Amayusco le devolvió las actuaciones a Chiapero, al sostener que de los antecedentes contenidos en la denuncia, no surge específicamente un tipo penal, es decir, no se advierte en forma evidente la existencia de un delito.

Frente a la disparidad de posiciones, el caso fue enviado al fiscal de la Cámara de Acusación, que ahora resolvió que corresponde que sea Amayusco el que tome intervención en el asunto.

Más aún, Leiva destacó que es criterio de esa Fiscalía, "que todo posible hecho de corrupción denunciado, por su gravedad y repercusión pública, debe ser investigado en forma plena, ya sea para confirmar o descartar su existencia, en beneficio de los involucrados y la sociedad que exige una respuesta inmediata de la Justicia".

Luego destacó que su interpretación es que los hechos contenidos en la denuncia de Riutort pueden ser encuadrados como abuso de autoridad, compartiendo en ese punto las conclusiones del fiscal Chiapero.

Tomada esta decisión, Leiva indicó que, como consecuencia, el caso debe ser investigado por Amayusco, para que continúe "con la investigación penal preparatoria".

Comentá la nota