Ordenan al Indec publicar las variables para calcular la inflación

Ordenan al Indec publicar las variables para calcular la inflación
El organismo está en falta porque no publica junto con el IPC el informe metodológico con sus productos. La Justicia ordenó trasparencia, pero el Gobierno no hizo caso
La Justicia ordenó al Indec actualizar el Informe Metodológico 13, que incluye el mecanismo utilizado para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), identificando y ponderando cada uno de los 132 productos cuyos precios componen el 100% del IPC. Y también las 440 variedades tenidas en cuenta para calcular el precio de cada artículo y sus respectivas ponderaciones. Deberá dar a publicidad qué elementos introdujo en el cálculo cada vez que publica el índice.

Pese a la orden, el organismo, bajo el control del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no cumplió con el requisito que transparentaría las estadísticas oficiales.

El fallo de la Sala V Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, publicado por eldial.com, aceptó la legitimación procesal activa de la entidad Asociación por los Derechos Civiles para exigir información al Indec, mediante una acción de amparo.

Sin embargo, limitó los alcances de la sentencia de primera instancia a favor de esa asociación, al afirmar que “las razones de orden político, científico, y técnico que hayan llevado al instituto a introducir variaciones (en el cálculo del IPC) no están en tela de juicio en este pleito”.

Pero balanceó esta afirmación al decir que los cambios “ciertamente modifican el método contenido en el Informe Metodológico 13 y conforman uno nuevo, en el sentido de que sin conocerlas no es posible comprender en base a qué actores del Indec calcula los nuevos IPC”.

Enumeró que el Indec modificó el método explicado en el Informe Metodológico 13 y redujo la cantidad de productos de los 182 identificados en el Anexo I de ese informe a 132, y disminuyó de 818 a 440 la cantidad de variedades tomadas en cuenta para calcular el precio de los productos. “En consecuencia, el listado de productos y su ponderaciones publicados en el Anexo I del Informe indicado carece de actualidad”, puntualizó.

“Por tal razón, el organismo demandado debe incorporar tales modificaciones, con el mismo grado de detalle y precisión con que lo hizo con anterioridad, en el Informe Metodológico 13, cuyo Anexo I concretamente modificó”, afirmó. Y añadió que, además, debe incorporar la nueva lista de productos y sus respectivas ponderaciones en la composición total del índice, en las mismas condiciones en que ya lo había hecho con los productos contenidos en el Anexo I de ese informe y, al publicar los sucesivos índices de precios, debe dar conocer las 440 variedades concretamente ponderadas para realizar el calculo de las variaciones de precios de cada uno de esos productos”.

“Si al contestar la solicitud de información el Instituto demandado adujo que el método utilizado era el contenido en el Informe Metodológico 13 y después lo modificó, tales modificaciones deben ser incorporadas y dadas a publicidad por los mismos medios y de la misma manera”, remarcó.

El camarista Pablo Gallegos Fedriani fue más allá en su disidencia al afirmar que la nueva base no cumple con lo señalado por el Indec; esto es, no se evidencia que la nueva base 2008=100 pueda “llegar a mediciones útiles y lo más precisas posible”. Tampoco se advierte que su “diseño responde al objetivo de obtener un indicador confiable, preciso, representativo, comprensible, congruente, comparable, útil y oportuno”, como indicó el organismo.

Comentá la nota