Ordenan a Gasnor a no cortar el suministro a usuarios que no paguen

Ordenan a Gasnor a no cortar el suministro a usuarios que no paguen
El Juzgado Federal 2 de Jujuy resolvió ordenar a la empresa Gasnor S. A. a que se abstenga de efectuar cortes en el suministro de gas a los usuarios de la provincia que no paguen el nuevo cuadro tarifario, el cual está contemplado en el Decreto nacional 2067/08.
Hubo dos fallos, el primero favorable a asociaciones de defensa del consumidor, y otro para la presentación de la Defensoría del Pueblo de Jujuy. Víctor Galarza, defensor del Pueblo, aclaró que el fallo "no significa que no se debe pagar, sino que no le cortarán el suministro por falta de pago" cuando el usuario no abone por el servicio.

Es que el Juzgado Federal 2 a cargo del juez Carlos Olivera Pastor, hizo lugar parcialmente a la medida cautelar presentada el 8 de abril en el caso de Codelco y Proconsumer y el 13 de abril por la Defensoría del Pueblo. Y es que los puntos solicitados eran cuatro: la no aplicación del decreto 2067, la refacturación para los usuarios de gas, la compensación a aquellos que ya habían pagado y el no corte del suministro, siendo este último el único obtenido.

Galarza recordó que desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia habían presentado una acción de amparo por inconstitucionalidad del decreto 2067 y una medida cautelar en el Juzgado Federal N° 1 el 9 de marzo pero la última había sido rechazada el 25 del mes pasado por el juez federal 1, Mariano Wenceslao Cardozo.

"No conformes con eso y como estábamos convencidos de que se estaban violando los derechos de los usuarios de la provincia de Jujuy con esta facturación habíamos decidido hacer una nueva presentación esta vez en el Juzgado N° 2", explicó Galarza y resaltó especialmente la forma expeditiva en que el tribunal dio trámite a la nueva acción de amparo colectiva y a la medida cautelar innovativa.

Comentá la nota