Ordenan garantizar el suministro de agua potable a Puesto Guzmán

Ordenan garantizar el suministro de agua potable a Puesto Guzmán

Fue en marco de una acción de amparo promovida por el Ministerio Público de la Defensa.

 

La jueza Ana Virginia Mendos resolvió favorablemente una medida cautelar solicitada por la Defensora Adjunta de Gestión Patrimonial, Anahí Mattioni, en representación de un vecino del sector Baterías del llamado "Puesto Guzmán" y ordenó a la Municipalidad de Neuquén, al EPAS y a la Provincia del Neuquén que brinden el servicio de distribución de agua potable a todos los habitantes del sector.

"La distribución que se ordena deberá mantener la frecuencia y los volúmenes que resulten necesarios para la subsistencia de todos los habitantes de la zona afectada", expresa la resolución judicial.

Si bien el recurso de amparo se presenta por uno de los vecinos, en el escrito se alude a los derechos subjetivos homogéneos de las todas familias del sector: esto implica que la afectación del corte del suministro los perjudica por igual, y todos tienen el derecho a que se restablezca.

Luego de la compra de los terrenos, los vecinos realizaron una perforación, pero el agua que sacaban no era potable. Luego de ello, desde hace más de diez años, la Municipalidad de Neuquén provee agua potable a unas 15 familias que viven allí, "sin embargo sin causa razonable los notificó que discontinuaría la provisión el 30 de agosto de 2016", se expresa el amparo. El argumento de la Municipalidad es que "el sector está fuera del ejido de la ciudad de Neuquén, y que deberían solicitar el servicio al EPAS".

Se envió una nota al organismo provincial, desde donde se propuso como alternativa "la adquisición de equipos potabilizadores de osmosis inversa", ya que "al no contar con redes en el sector, ni en la zona, el EPAS se ve imposibilitado de servir el área".

Ante este cuadro y la inminencia del corte del suministro por parte del Municipio es que se presentó el amparo, cuya medida cautelar se resolvió en favor de lo peticionado: "teniendo en cuenta la naturaleza vital del elemento cuyo suministro se reclama", ordenar a la Municipalidad, EPAS y Provincia que brinden el servicio de distribución de agua potable a todos los vecinos del sector.

Comentá la nota