Ordenan ejecutar bienes de Plaza por las multas

Lo resolvió la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, que ratificó un fallo de primera instancia, en adhesión a un planteo de la Municipalidad, por un juicio de apremio.
Pese a que desde hace casi seis meses no se ven colectivos rojos en las calles de nuestra ciudad, la empresa Plaza no se fue, al menos del ámbito tribunalicio. Y la batalla legal con la Municipalidad parece que va para largo.

Ahora la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial confirmó un fallo de primera instancia, que obliga a la ejecución de bienes de la firma capitalina, ante la falta de pago de una importante cantidad de multas relacionadas con su servicio en Bahía Blanca.

El fallo, al que tuvo acceso "La Nueva Provincia" , fue dictado por la Sala II, que integran los jueces María Cristina Castagno, Abelardo Angel Pilotti y Leopoldo Peralta Mariscal.

De esta manera se rechazó un planteo del apoderado legal de Plaza en nuestro medio, doctor Alex di Berardini.

La causa --una de las varias que aún están en trámite en relación con la prestataria, tanto en los tribunales locales como en Mar del Plata-- se originó en base a 17 documentos presentados por el apoderado de la comuna, que fueron expedidos por los titulares de los Juzgados de Faltas, que "certifican la existencia de multas contra el ejecutado, impuestas por sentencias firmes e incumplidas".

Al recurrir el fallo de primera instancia, Di Berardini argumentó que dichos certificados fueron firmados por los jueces con cita de una norma referida a las faltas de tránsito, cuando, en realidad, la deuda corresponde a incumplimientos de frecuencia y recorrido, es decir, contractuales.

En el mismo sentido, dijo que no fueron suscriptos por funcionarios autorizados al efecto.

La deuda no fue negada. Sin embargo, en la primera resolución se consideró que Plaza "esgrimió una serie de argumentos que exceden el marco de este tipo de procesos (juicios de apremio) y no encuentran justificativos para ser acogidos".

Se manifestó, a todo evento, que la deuda no fue expresamente negada y, en definitiva, se ordenó llevar adelante la ejecución por el capital reclamado con sus intereses (monto que no se publicó en el escrito).

La Cámara coincidió con la postura municipal, en cuanto a que "los títulos traídos al proceso cumplen con los requisitos exigidos por la normativa vigente y se encuentran suscriptos por los funcionarios competentes".

"En consecuencia, resulta ajustado a derecho lo resuelto en la instancia de grado, ya que del modo en que se planteó la excepción, entrar en su análisis llevaría a indagar la causa de la deuda, lo cual excede el acotado marco del presente proceso", señalaron los camaristas.

De todas maneras, indicaron que el debate podría ser resuelto en un eventual juicio posterior y confirmaron la resolución que dispone la ejecución de los bienes.

Más de 10 mil actas. Días después de la traumática partida de Plaza de nuestra ciudad, se supo que contra la empresa se habían iniciado más de 10 mil actas por infracciones vinculadas con el servicio, desde 2009 a la fecha.

La situación fue dada a conocer por el titular del Juzgado de Faltas Nº 1, doctor Ricardo Germani.

La firma, a su vez, tendría abiertas más de 50 causas judiciales, no menos de 15 relacionados a cuestiones particulares y la mayoría motorizadas por la Municipalidad, por no respetar ordenanzas y el pliego de bases y condiciones por el cual desembarcaron en nuestro medio.

En medio de toda esa maraña tribunalicia también hay otros dos expedientes, que tramitan ante los juzgados Civil y Comercial Nº 5 y Nº 7, respectivamente, con embargos trabados por un monto global --contando intereses-- que supera los 2 millones de pesos.

El grueso de los reclamos de parte de la comuna ya está siendo analizado por la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata (articula con nuestra jurisdicción), integrada por los jueces Adriana Sardo, Elio Horacio Riccitelli y Roberto Daniel Mora.

Comentá la nota